Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Homenaje de 2018, cuando se entregaron cuatro restos a las familias. PCR
Memoria Histórica

El homenaje a los represaliados de Valdenoceda se celebrará el 9 de abril

La asociación de familiares, que tuvo que suspender los actos de 2020 y 2021 por la pandemia, dará a conocer el programa en marzo

Lunes, 14 de febrero 2022, 17:03

La Asociación de Familias de Represaliados de Valdenoceda ya ha fijado la fecha para la celebración del homenaje anual a las víctimas. Tras dos años de parón a causa de la pandemia de la covid-19, los familiares se reencontrarán el sábado 9 de abril ... en el cementerio de la localidad burgalesa donde se enterraron a los presos del penal que murieron, víctimas de las enfermedades, el hambre y el frío, entre 1938 y 1945.

Publicidad

A través de las redes sociales, la asociación ha confirmado la fecha del acto, que ya había sido anunciado semanas atrás. Entonces barabajan la posibilidad de poder realizar el homenaje el 23 de abril. En cualquier caso, en fechas próximas al 14 de abril, cuando se conmemora el aniversario de la proclamación de la II República. Ahora queda por conocer el programa, que se difundirá en marzo.

Desde la asociación explican que, de momento, no hay nuevas identificaciones de restos pues no disponen de fondos para asumirlas y, además, la pandemia ha impedido avanzar en los proyectos de recuperación. «Las identificaciones cuestan dinero y no hemos recibido subvenciones y apenas recibimos dinero de socios, ya que tenemos muy pocos», apuntan en las redes sociales.

En el penal de Valdenoceda estuvieron presos 153 represaliados, que fueron enterrados en el cementerio del municipio. En 2007, la campaña de excavaciones permitió recuperar 114 restos, de los cuales, se han identificado 68. Sin fondos, no se puede avanzar en el cotejo de las muestras obtenidas de los cuerpos con las cedidas por las familias que buscan a sus familiares.

Tampoco hay recursos para llevar a cabo el segundo proyecto, el que permitiría excavar en otra parte del cementerio donde se supone que están los 39 cuerpos restantes. Desde la asociación, que se presentó a las últimas convocatorias de ayudas estatales aunque sin éxito, confían en que puedan acceder a algunas de las subvenciones que les permitan abordar las identificaciones y la recuperación de los restos pendientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad