PCR

Dos guardias civiles de Burgos en cuarentena mientras se limita el el uso de mascarillas y guantes frente al coronavirus

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que se está desprotegiendo a los agentes | Saben que hay dos agentes en cuarentena y no se han tomado medidas especiales para el resto de los compañeros

Sábado, 21 de marzo 2020, 11:49

Mientras otros cuerpos policiales y militares salen a la calle para realizar controles, labores informativas o asistencia a ciudadanos pertrechados de mascarillas y guantes, en la Guardia Civil se está poniendo muchas trabas a trabajar con esos mismos niveles de protección. Al menos es ... la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que critica la «desprotección» de los agentes, incumpliendo las normativas de lucha contra el coronavirus.

Publicidad

«Estamos muy preocupados por los efectivos de Burgos», insiste la AUGC, pues esta semana se les ha estado impidiendo salir a la calle con mascarillas y guantes «porque se crea sensación de alarma entre los ciudadanos». «Es surrealista», insiste la organización, tras recordar que se ha activado un estado de alarma que obliga a todos los ciudadanos a estar confinados en sus domicilios.

Es más, la preocupación se ha agravado en las últimas horas al conocer que hay dos agentes en cuarentena, por sintomatología compatible con el coronavirus, pero a los que no se les ha hecho ninguna prueba. No se sabe si están contagiados o si padecen otro tipo de patología, pero tampoco se están tomando medidas especiales de prevención con los compañeros que han estado trabajando junto a ellos, lamenta la AUGC, que teme que la situación se pueda complicar en breve.

La Guardia Civil esá realizando tareas de identificación, información y asistencia sin medidas de protección, denuncia la AUGC. «Se les está obligando a parar gente sin mascarillas ni guantes»; solo se les indica que se mantengan a un mentro de distancia de las personas y a dos si presentan síntomas, algo díficil de gestionar, insisten. De ahí que haya mucho malestar y mucho estrés entre la plantilla.

En las unidades hay un número limitado de mascarillas, explica, y su uso hay que justaficarlo mucho. Por ejemplo, en casos graves con detenidos con síntomas o enfermos de coronavirus. Tampoco les dejan utilizar mascarillas o protección adquiridas directamente por los agentes. Así que la AUGC denuncia de los guardias civiles están trabajando en situación de riesgo, de riesgo de contagio propio y ajeno. Y muy preocupados por sus familias.

Publicidad

Hay que recordar que son dos ya los agentes jóvenes que han fallecido víctimas del coronavirus y que el Ministerio del Interior reconoció ayer más de 150 contagios entre Policía Nacional y Guardia Civil. Así que la preocupación en la Benemérita es importante, en Burgos y en toda España, donde se han dado ya situaciones de aplicación de medidas disciplinarias por el uso de mascarillas sin autorización. De momento, en Burgos esta situación no se ha generado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad