Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
BC

La Guardia Civil destruye material explosivo, pirotécnico y de caza hallado en un domicilio de La Demanda

El avanzado estado de deterioro del material, ya de por sí inestable, obligó a extremar la precaución y acordonar la zona con varias patrullas | Fue destruido inmediatamente con las debidas medidas de seguridad en un lugar próximo y habilitado para la detonación

Martes, 28 de julio 2020, 12:17

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la retirada para su destrucción, en un paraje habilitado, de quince cartuchos de dinamita negra D-3G, otros cinco del nº ... 3, once detonadores pirotécnicos, dos metros de mecha lenta y cincuenta y cuatro cartuchos de caza.

Publicidad

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual, mientras realizaba labores de limpieza en el interior de un domicilio ubicado en una localidad de La Demanda, que perteneció a un familiar, de una caja en cuyo interior se encontraba abundante material explosivo.

Los especialistas en Desactivación de Explosivos se trasladaron al lugar reseñado, donde comprobaron visualmente la veracidad de los hechos relatados por el comunicante, por lo que con el apoyo de varias patrullas de seguridad ciudadana desplazadas al municipio, acordonaron y pusieron la zona en seguridad; un registro más profundo descubrió también 54 cartuchos de caza.

El explosivo era antiguo y se encontraba en avanzado estado de deterioro, lo que dificultaba el traslado de este tipo de material, ya de por sí inestable; con las reglamentarias medidas de seguridad, fue retirado para su destrucción de manera controlada en un lugar próximo y adecuado para su detonación

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

Ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Publicidad

Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento que facilitan las prestaciones de los teléfonos móviles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad