Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Se crea una unidad específica para atender la ciberdelincuencia. BC

La Guardia Civil crea en Burgos un equipo especializado en ciberdelincuencia

Contará con tres agentes y es uno de los 84 equipos que se acaban de poner en marcha en toda España | Se busca dar una respuesta más especifica ante el aumento de los ciberdelitos

Lunes, 11 de octubre 2021, 18:29

El aumento de la ciberdelincuencia, que ha recibido el último impulso con la pandemia, ha hecho que la Guardia Civil ponga en marcha los equipos de asesoramiento, prevención y respuesta (Equipo @). Se trata de 84 equipos, distribuidos por las diferentes comandancias provinciales, que supondrán incorporar ... 304 agentes, como primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad y de apoyo a unidades territoriales y Policía Judicial. En Burgos, se crea un equipo con tres agentes.

Publicidad

Entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Hace 5 años, la cibercriminalidad representaba un 4,5% de los delitos. En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9%, y en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65% del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020).

Dicho de otra forma: actualmente, 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet, mientras que hace un lustro, esa proporción era 1 de cada 20. Además, con la pandemia, se ha producido un incremento considerable de la ciberdelincuencia, pues el uso de internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.

Los equipos de ciberdelincuencia de la Guardia Civil ya está operativos y se encargarán de reforzar la respuesta del cuerpo ante este tipo de delitos, en especial, las estafas en la red; recibir las denuncias que requieren de una intervención específica, asegurar la atención a víctimas y perjudicados; asesorar a miembros de las unidades territoriales ante las denuncias que lleguen y realizar investigaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad