Hace un año, a finales de agosto y en los primeros días del mes de septiembre, la Junta de Castilla y León realizó una intervención para mejorar la vía BU-406, esa carretera que une Villanueva de Argaño con Estépar y que es de ... titularidad regional. Ahora, un año después de esos trabajos, la vía presenta «graves problemas que ponen en peligro la seguridad», aseguran tanto Pedro Mayor, alcalde de Hornillos del Camino, como Cecilio González, regidor de Hormaza.
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Estos dos pueblos, al igual que los vecinos de Estépar y Villanueva de Argaño, están afectados por estas deficiencias junto con otros por los que transcurre la carretera como son Isar, Medinilla de la Dehesa o Villagutiérrez.
Cecilio González apunta que hace un año, tras ver el resultado de las obras que se hicieron en la vía, remitió un escrito al jefe de Fomento en Burgos de la Junta de Castilla y León. En él insistió en que hay un tramo de la carretera que es demasiado estrecho y, además, no tiene cunetas sino que está delimitado por un arroyo con más de un metro de desnivel. No obtuvo respuesta. Ahora, un año después, ha vuelto a remitir otro escrito a la Junta con el mismo desenlace. En ningún caso ha obtenido respuesta alguna. En esta ocasión, en el escrito, que apoyabann los pueblos vecinos, se hacía mención a la serie de deficiencias que aprecian en la vía.
La mayor preocupación es que este verano ya se han sucedido dos accidentes en esta BU-406. Uno ocurrió a primeros de julio cuando un camión volvó a la altura de Isar y otro sucedió en septiembre y en este caso fue un turismo el que se salió de la vía.
A solo un año de su asfaltado la vía ya presenta baches y grietas por las que sale vegetación. González explica que esto es así porque debajo del asfalto no se echó ninguna capa más sino que se aplicó el asfalto sobre la tierra. «Nos dijeron que la empresa solo estaba contratada para asfaltar y ellos mismos eran conscientes de que haciéndolo así se rebajaría», señala el alcalde de Hormaza.
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También lamentan que la vía es muy estrecha y hay un gran desnivel entre los carriles y las cunetas porque, como apunta Pedro Mayor, «no hay arcenes». «En su momento la Junta expropió tierras como para ampliar hasta dos metros la carretera pero no se ha ensanchado», explica el regidor de Hornillos del Camino. Lo peligroso es que el desnivel entre los carriles y el comienzo de las cunetas alcanza hasta los 30 centímetros en algunos tramos. «Si viene un camión o un tractor se tiene que apartar hacia un lado es peligroso hacerlo por este desnivel», recalca Mayor.
Por esta zona, de gran actividad agrícola, circulan muchos camiones, cosechadores y vehículos agrarios, además, algunos camiones atraviesan por la BU-406 que comunica la autovía de León con la de Valladolid.
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González ñade que «después una máquina limpió las cunetas, creíamos que se harían los arcenes pero no ha sido así, lo único que se ha hecho es ahondar más las cunetas, con lo que la diferencia de altura entre los carriles y las cunetas es muy elevada».
Los alcaldes de estos pueblos no se conformarán con la ausencia de respuesta de la Junta y seguirán intentando que la vía se arregle de forma correcta. Recuerdan los regidores de Hormaza y Hornillos del Camino que hace 10 años se hizo un proyecto para adecentar esta carretera con un presupuesto de nueve millones de euros. Llegó la crisis, el proyecto quedó paralizada y olvidado y, en el verano de 2018, se acometió el arreglo pero con un presupuesto de 1,8 millones de euros, 7,2 millones menos que lo que se estableció en un principio.
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