Buitres negros en el exterior y en el interior del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba. Grefa

Grefa liberará 13 buitres negros con motivo del Día de las Aves

GREFA dedicará el Día de las Aves a los buitres, por su papel clave al prevenir la propagación de enfermedades

Viernes, 2 de octubre 2020, 19:34

Durante el fin de semana del 3 y el 4 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de las Aves. Cada año, este evento global es un recordatorio de la importancia de un mundo con aves, entre otros motivos por la cantidad ... y calidad de los servicios ecosistémicos que nos prestan. Este argumento es especialmente cierto en el caso de los buitres, un grupo de aves que nos aportan beneficios de valor incalculable.

Publicidad

Ejemplo de ello es el papel de los buitres al prevenir la propagación de enfermedades, ya que limpian el medio natural de las carroñas de las que se alimentan. Por este motivo, desde GREFA celebran un evento de repercusión mundial como es el Día de las Aves con varias actividades desarrolladas en diferentes puntos de España y centradas en el seguimiento y la recuperación de los buitres.

Liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda

Durante este fin de semana se llevarán a cabo los preparativos para la liberación en la Sierra de la Demanda de trece buitres negros (seis hembras y siete machos) por parte del Proyecto Monachus de GREFA. El punto culminante será la apertura del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), lo que permitirá a estas aves abandonar el recinto cerrado donde han vivido varios meses y empezar a volar libres.

Esta acción se realiza cada otoño desde 2017 por parte del Proyecto Monachus de GREFA, iniciativa orientada a la recuperación del buitre negro, catalogado en España como amenazado. Gracias a ello se está consiguiendo el paulatino asentamiento de una nueva colonia de la especie en el norte del Sistema Ibérico, donde llevaba más de medio siglo extinguida. Hoy en día el buitre negro cuenta ya con once parejas reproductoras formadas en la zona gracias a estas reintroducciones en los casi cuatro años que van de proyecto.

Debido al COVID-19 esta vez se suspenden los actos públicos de sensibilización social que otros años GREFA ha organizado con motivo de la liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad