Secciones
Servicios
Destacamos
Calles anegadas, alcantarillas expulsando agua, inundaciones en garajes, patios, bajos y viviendas, granizos acumulados, persianas y cristales agujereados, tejas rotas, cubiertas destrozadas, coches con las lunas reventadas y llenos de bollos, cableado colgando, farolas sin servicio... El granizo ha convertido en zona catastrófica algunos municipios ... de la provincia de Burgos.
Los avisos de tormenta, con lluvias fuertes, granizo y grandes acumulaciones de agua en muy poco tiempo se cumplieron en Burgos. A la capital solo llegaron algunas gotas de agua dispersas, lo mismo que a la mayor parte de la provincia que estaba en aviso amarillo: meseta de Burgos y Sistema Ibérico.
Sin embargo, la comarca de Odra Pisuerga no se van a olvidar fácilmente de la piedra que cayó este sábado. Tampoco en algunas zonas de la comarca del Arlanza, aunque aquí los daños han sido mucho menores que en Odra Pisuerga, donde municipios como Los Balbases, Castrojeriz o Villaquirán de los Infantes han quedado destrozados.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Se calcula que habrían caído unos 40 litros por metro cuadrado en media hora. No hizo falta más. En algunos municipios solo estuvo granizando 10 o 15 minutos; en otros, hasta media hora. Y los granizos eran «como pelotas de pin pon» o «como huevos», explican los vecinos de las zonas afectadas, que siguen todavía limpiando el desastre.
La tormenta entró por el oeste de la provincia. Comenzó en Melgar de Fernamental y Padilla de Abajo, fue bajando y se pasó de Odra Pisuerga a Arlanza, para acabar saliendo por el este hacia Soria. Arenillas, Vilasilos, Villasandino, Castrillo Mota de Judíos, Castrojeriz, Los Balbases, Villaquirán, Villazopeque, Pampliega, Santa María del Campo, Palazuelos de Muñó, Lerma, Rabé, Nebreda...
«No he visto una cosa igual», asegura Dositeo Martín, alcalde de Santa María del Campo. Las tejas rotas y caídas en el suelo, puertas de aglomerado con agujeros, cristales reventados, las naves de agricultores y ganaderos destrozadas, con tejados rotos y daños, en algunos casos, que se elevarán a los 40.000 euros por explotación.
Y eso sin hablar del campo, que en la zona de Odra Pisuerga ha quedado machacado, y con daños en la comarca del Arlanza. «El martes daremos parte a Agroseguro para que nos perite y si nos tienen que dar siniestro total, que lo hagan», apunta Esteban Martínez, presidente de ASAJA Burgos y vecino de Los Balbases.
En este municipio el 80% de su territorio ha quedado arrasado, apunta José Manuel de los Mozos, diputado provincial. Así que ahora es el momento de los seguros, y De los Mozos avisa que el agricultor o ganadero que no cuente con seguro, se va a arrepentir. Cubren en torno a un 90 % en casos de granizo como el vivido en Burgos.
«Es un gasto más, fijo», que cada vez se hace más imprescindible. La piedra ha llegado para acabar con las escasas esperanzas que tenía el campo burgalés. Hay zonas en las que la sequía y las heladas han mermado considerablemente la cosecha. Se habla ya de pérdidas del 30%, que podrían ser mayores si no llueve.
Y en Odra Pisuerga, donde se estaban salvando, explica Martínez, ahora el granizo lo ha destrozado todo. El campo quería agua pero no así, apunta el presidente de ASAJA, pues mientras en algunos puntos de Burgos caía la mundial, en otros no llovió nada, así que el problema de sequía se sigue agravando en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.