El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha puesto en valor este miércoles la necesidad de que los alcaldes estén «bien formados e informados» respecto a las gestiones municipales, servicios públicos y competencias que prestan el resto de administraciones, lo que les permitirá « ... ejercer mejor sus derechos y cumplir con sus obligaciones».
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González Gago ha realizado estas valoraciones durante la inauguración de la Jornada de Alcaldes celebrada esta mañana en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos, y que ha reunido a más de 200 regidores y representantes locales de la provincia de Burgos.
Para el consejero de la Presidencia, que ha sido el encargado de inaugurar este encuentro junto al presidente de la Diputación, Borja Suárez, estas jornadas manifiestan el espíritu de colaboración y coordinación entre las administraciones públicas. González Gago ha explicado las diferentes líneas de ayudas que la Consejería de la Presidencia pone a disposición de los municipios de Burgos mediante la Dirección de Administración Local.
De esta forma, ha reseñado que en este 2023 la cooperación económica de la Junta con los ayuntamientos y pedanías de la provincia supera los 8,5 millones de euros, «de los cuales 6.160.000 han sido recibidos de manera directa por los ayuntamientos, y más de 2.370.000 a través de las mancomunidades y la Diputación Provincial de Burgos». Los fondos dedicados a las corporaciones locales se han incrementado en este último año un 31 por ciento, lo que ha supuesto, según el consejero, «un esfuerzo muy importante».
El consejero de la Presidencia ha aprovechado este foro de comunicación entre administraciones públicas para plantear algunas de las necesidades de Castilla y León en torno al modelo de financiación local estatal.
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En primer lugar, ha solicitado la actualización de este modelo, conjuntamente con la negociación y acuerdo de la financiación de las comunidades autónomas, para que se tengan en cuenta las particularidades sociodemográficas de los pequeños municipios a la hora de asignar los fondos.
También ha reclamado el desarrollo del Estatuto de los pequeños municipios, ante el desconocimiento de las bases de este proyecto normativo.
«Tenemos que adaptar la Ley de entidades locales de Castilla y León a la ley de sostenibilidad del año 2013, que es básica en el Estado respecto a transferencias, delegaciones y diversos órganos participativos, y no lo estamos haciendo precisamente esperando a que pueda surgir del Estado este Estatuto básico de los pequeños municipios», ha explicado González Gago.
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González Gago también ha pedido la implicación estatal en la correcta organización y funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, debido a la dificultad actual para cubrir los puestos de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional: secretarios interventores y tesoreros.
El consejero recordó que, gracias al Decreto Autonómico aprobado en septiembre del año 2022, se va a conseguir el objetivo de agilizar el nombramiento de estos empleados públicos, mediante la constitución de una bolsa formada por 1.250 efectivos para cubrir de forma interina los puestos de secretario interventor, además de 200 para plazas de tesorería y 86 para secretarios de entrada.
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El objetivo de esta herramienta, ya en vigor, es mejorar la regulación de estos procedimientos de interinidad, garantizando la capacidad y aptitud de estos funcionarios interinos mediante acciones de formación que fueron desarrolladas de forma previa a la constitución de la bolsa.
González Gago ha dejado la mano tendida para escuchar cualquier propuesta por parte de las administraciones locales que pueda ayudar a seguir mejorando la asistencia que la Junta de Castilla y León presta a los pequeños municipios, siempre en constante evolución.
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«Es importante actuar en coordinación y con la debida colaboración entre las distintas administraciones públicas con el objetivo de dar respuesta a las demandas planteadas por los representantes locales, que son, en definitiva, las demandas de la ciudadanía», ha concluido.
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