Secciones
Servicios
Destacamos
Aythami Pérez
Burgos
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 19:50
En mayo de 2017 la UNESCO declaró el espacio geográfico de Las Loras como Geoparque Mundial. Una de las principales recomendaciones era mejorar la visibilidad de este enclave natural. La Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras, Argeol, ya ha comenzado con su plan ... de señalización del lugar con cartelería en las carreteras y accesos.
José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque de Las Loras, ha explicado que ya se han instalado dos señales en dos carreteras. La primera se encuentra en la vía que une Villadiego con Humada, en el límite del Geoparque. La segunda se ubica en la CL-626, que comunica las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, a la altura de Matamorisca. Estas dos señales indican a los personas que circulan por la carretera que se encuentran en una zona única y protegida.
El plan de señalización del Geoparque se ha puesto en marcha con una subvención de 25.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León. Argeol ya ha presentado este proyecto a las Diputaciones de Palencia y Burgos para informar de los puntos en los que sería conveniente instalar más cartelería. «Ahora nos encontramos a la espera de la respuesta de las instituciones provinciales. Creemos que la confirmación nos llegará pronto y empezaremos en unas semanas con el resto de señalización», explica Sánchez.
El plan de señalización de carreteras que ubique al Geoparque contempla más de 90 carteles y, como confiesa Sánchez, «instalaremos las que podamos con el presupuesto que tenemos, que son esos 25.000 euros». Tendrán prioridad las indicaciones de las vías provinciales, tanto palentinas como burgalesas, que dirigen hacia las entradas al Geoparque, como las carreteras de Sotresgudo, la zona de Amaya o Humada.
Es importante dar visibilidad al Geoparque de Las Loras, apunta Sánchez. Lo que se pretende con esta señalización no es solo que la gente vaya ubicando y se acerque al espacio, si no darlo visibilidad. «Queremos que la gente sepa, cuando circule por estas carreteras, que se encuentra en un espacio único y se sensibilice», añade el director científico.
En el interior del Geoparque también se está instalando una señalización propia. Se indican recursos como las georrutas, las iglesias y otros itinerarios. Se trata de señalización que guía al turista pero también paneles explicativos. Con el objetivo de no llenar el espacio con carteles y reducir el impacto visual, estos paneles explicativos se ubicarán en las zonas de aparcamiento.
Actualmente, ya hay algunas georrutas señalizadas como la de Rebolledo de la Torre. Ahora se está trabajando en el marcaje de las georrutas de las Fuentes del Odra y otra en Basconcillos del Tozo. El objetivo es que estas dos rutas estén concluidas a finales de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.