Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
El dúo Fetén Fetén pondrá el broche al festival el 25 de agosto en Villamartín de Viladiego.
El I Geofestival de Artes Escénicas de Burgos dará comienzo en agosto

El I Geofestival de Artes Escénicas de Burgos dará comienzo en agosto

Junto a la música, serán protagonistas la literatura, las artes plásticas y el teatro, con propuestas que llegarán a Fuenteodra, Rebolledo de la Torre y Sotresgudo. En Villamartín de Villadiego, pondrá el broche Fetén Fetén

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 30 de julio 2024, 11:26

El sábado 3 de agosto comienza el I Geofestival de Artes Escénicas del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, un evento «por y para el medio rural» que se desarrollará todos los fines de semana del mes, hasta el domingo 25 de agosto y que pretende llenar las iglesias de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego donde se llevarán a cabo los diferentes espectáculos.

Música, teatro, artes plásticas y literatura serán los principales protagonistas de esta iniciativa que surge para ofrecer una «alternativa cultural de calidad» a los vecinos y visitantes de la zona burgalesa de Las Loras y para poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora el territorio, objetivo que se han planteado Javier Maisterra y Eva Manjón, responsables de la organización y producción del Geo Fest.

En la imagen superior, Alfonso Díez Ausín y sobre estas lineas DR. White & Company y secuencia de la obra de teatro 'Juana'.
Imagen principal - En la imagen superior, Alfonso Díez Ausín y sobre estas lineas DR. White & Company y secuencia de la obra de teatro 'Juana'.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, Alfonso Díez Ausín y sobre estas lineas DR. White & Company y secuencia de la obra de teatro 'Juana'.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, Alfonso Díez Ausín y sobre estas lineas DR. White & Company y secuencia de la obra de teatro 'Juana'.

La iniciativa comenzó a fraguarse el año pasado, cuando la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, conocida como La Dama de Las Loras, consiguió salir de la Lista Roja del Patrimonio gracias al empeño de la Asociación Cultural Manapites, de la que Maisterra es presidente. «Siempre habíamos tenido claro que queríamos poner en marcha un proyecto cultural para la iglesia de la mano del Geoparque. Al empezar a darle forma a esta idea, vimos que tenía mucho más sentido diseñar un proyecto de territorio y, en el camino, apareció la actriz y directora burgalesa Eva Manjón, quien rápidamente decidió sumarse a través de su productora, Evita Produce», explica Maisterra, palentino de nacimiento, pero afincado en Fuenteodra desde hace varios años, localidad en la que regenta una casa rural y desarrolla su trabajo como ingeniero técnico forestal y paisajista.

El resultado es esta propuesta que, tal y como explican desde la organización, «nace desde la emoción y el amor por esta tierra, la nuestra, en el afán de mostrarnos cercanos y llegar a todos los públicos, desde familias que viven y veranean en los pueblos, a un público joven que encuentra escasas oportunidades de ocio en territorios tan olvidados y poco poblados como este». Todo ello «sin olvidar a turistas y visitantes que descubren en el universo de Las Loras un desconocido destino interior».

Programación

Así, esta primera edición del Geo Fest comenzará el sábado, 3 de agosto, a las 19:30 horas, en la iglesia de Santa María la Mayor de Castrecías, donde Alfonso Diez Ausín, un «científico de las jotas, las marzas y la tradición burgalesa» ofrecerá un concierto que emocionará a grandes y pequeños. Y es que este artista asegura conocer más de 2.000 canciones tradicionales de la provincia de Burgos, y para esta actuación ha preparado un repertorio con aquellas que se interpretaban antaño en algunos de los pueblos de la comarca de Las Loras. Las entradas, al precio de 4 euros para los menores de 14 años y de 8 euros para el resto de los asistentes, se pueden adquirir en la propia iglesia. «Creemos que hay que concienciar a la gente de que la cultura de calidad cuesta, por eso hemos decidido establecer una entrada, para que la gente valore la iniciativa», indican desde la organización.

La próxima cita será el sábado, 10 de agosto, en sesiones de 18:00 y 19:30 horas, en La Dama de las Loras de Fuenteodra, con la presentación del libro 'Será como aquella canción de los años 80', a cargo de su autor, Ismael Ali de Unzaga. De forma paralela, se ha programado la actuación del dúo de versiones de pop y rock DR. White & Company. En este caso, el precio de la entrada será de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los menores de 14 e incluirá también la visita a la exposición Rascacielos en Las Loras.

El fin de semana del 17 y 18 de agosto la propuesta será doble. El sábado 17, a las 20:00 horas, el quinteto de cuerda con piano Magical & Mystery Orchestra dará un concierto tributo a bandas sonoras de cine en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre. Y el domingo 18, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Sotresgudo, a las 19:00 horas, se representará la obra de teatro 'Juana'. En ambos casos, la entrada para adultos costará 12 euros y los menores de 14 pagarán 6 euros.

El broche lo pondrá el 25 de agosto el dúo burgalés-vallisoletano Fetén Fetén, que actuará en Villamartín de Viladiego a las 12:00 horas. Para disfrutar de los sonidos del proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz en la iglesia de San Martín del Obispo, los adultos tendrán que pagar 12 euros y los menores de 14 años, 6 euros. Esta original formación que hace una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como bandera, cerrará la primera edición del festival.

Iniciativa abierta

«El primer síntoma de éxito del Geo Fest es que los pueblos lo ven como algo que les puede beneficiar y, de hecho, hay varios que se quieren sumar en caso de que haya una segunda edición», asegura Javier Maisterra al tiempo que explica que «una parte del dinero recaudado se invertirá en financiar el evento y el resto irá destinado a proyectos de restauración de iglesias y al mantenimiento del patrimonio de la comarca».

Por último, desde la organización del I Geofestival de Artes Escénicas del Geoparque Las Loras aseguran que se ha apostado por incluir en la programación diferentes propuestas para satisfacer a todo tipo de públicos. «Para nosotros, 'geo' tiene que ver con lo terrenal, con la raíz, con lo costumbrista, por eso hemos querido diseñar una iniciativa abierta. Nuestra mayor satisfacción será que la gente disfrute y que las iglesias estén llenas durante este mes de agosto», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El I Geofestival de Artes Escénicas de Burgos dará comienzo en agosto