Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación Atapuerca ha recreado este viernes la firma de constitución de la institución en el mismo lugar en el que se puso en marcha, tal día como hoy, 26 de julio, en 1999. La conmemoración ha puesto la vista en los años venideros y, así, el codirector José María Bermúdez de Castro ha asegurado que dentro de cinco años el actual equipo directivo no estará al frente, pero ha garantizado que lo harán «otras personas más preparadas».
El evento ha logrado congregar a una decena las personas que participaron hace 25 años en aquella firma. Entre ellos se encontraba el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha tenido un emocionado recuerdo para los que ya habían fallecido y también para aquellas personas que por razones de la edad o la salud, no han podido acudir.
Hace ya 25 años, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, actuales vicepresidentes de la Fundación y codirectores del Proyecto Atapuerca; Antonio Miguel Méndez Pozo, por Diario de Burgos; y Caja de Burgos (hoy Fundación Caja de Burgos), se unieron con la misión de apoyar y respaldar al equipo investigador de Atapuerca. Nada más empezar a andar, en el año 2000, la Fundación creó el 'Programa de Ayudas para Investigación'.
Tanto Arsuaga como Carbonell se han referido a la importancia de la Fundación para que jóvenes investigadores puedan desarrollar sus tesis doctorales y continuar sus carreras científicas. A día de hoy, la Fundación ha concedido 93 ayudas y más de 250.000 euros invertidos en ellas.
El apoyo de la Fundación se considera «clave» para ampliar las campañas de excavación, tanto en duración, como en número de participantes y de yacimientos excavados.
El respaldo de la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se entiende también como «fundamental», lo mismo que el respaldo de empresas, otras administraciones, centros de investigación, universidades, medios de comunicación y la sociedad en general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.