Jueves, 21 de diciembre 2023, 14:11
La rehabilitación de edificios públicos, la mejora de la cobertura telefónica y el arreglo de los problemas generados por aguas y humedades, son los principales retos que se plantea de cara al futuro en Ayuntamiento de la localidad ribereña de Fuentelcésped. Un municipio situado a once kilómetros de Aranda de Duero que cuenta con 190 habitantes censados y con cinco bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Publicidad
Su alcaldesa, Jéssica Llerena, afirma que son muchos los objetivos que se ha planteado para estos cuatro años de mandato municipal, algunos muy ambiciosos que dependerán de la colaboración de otras administraciones. Una de las luchas principales, según la primera edil, se centra en la puesta en valor de edificios municipales. «Tenemos inmuebles magníficos, pero dado su estado no los podemos utilizar, están muy deteriorados», explica la alcaldesa de Fuentelcésped. En este sentido, detalla que se cuenta con las casas de los maestros, situadas al lado de las escuelas, «que están en un mal estado y necesitan un arreglo integral».
Además, alude al Ecomuseo que se encuentra cerrado, esperando una intervención para poder reabrir sus puertas. Jéssica Llerena mantiene que 'El Granero', un edificio situado en el centro el pueblo, se encuentra en buenas condiciones y, en su interior, se están ultimando algunos detalles. «Lo estamos dotando de mobiliario y medios para ubicar allí en breve una peluquería y estética, es algo que nos demandan los vecinos y estamos trabajando en ello», puntualiza. Ese mismo lugar también alberga la sede de la Asociación Cultural del municipio.
Otras de las propiedades municipales son la Casa del Ermitaño que se ha alquilado por el periodo de un año y el bar que también está funcionando «esperemos que por mucho tiempo porque la gente está contenta».
Publicidad
Como en muchos municipios del medio rural, en Fuentelcésped la mejora de la cobertura telefónica es una de las asignaturas pendientes. «Tenemos una malísima conexión y comunicación, es imprescindible conseguir mejorarla, pero para ello nos tienen que ayudar otras administraciones como la Diputación Provincial de Burgos», reivindica. Del ente provincial y de la Junta de Castilla y León también es potestad la mejora de la seguridad en los viales, ya que el pueblo tiene cinco salidas a carreteras que necesitan la renovación del firme, la colocación de badenes y una nueva señalización de reducción de velocidad. «Estamos trabajando en la memoria valorada para ir a reunirnos con las diferentes administraciones», añade la primera edil.
Los problemas generados por el agua y las humedades son otro de los dolores de cabeza de la alcaldesa y de los vecinos de Fuentelcésped. Por ejemplo, fugas en diversas calles, bodegas tradicionales que se están hundiendo, o las inundaciones se sufren en la urbanización. «Es urgente poder solucionarlo», desea Jéssica Llerena.
Publicidad
En el ámbito de la iniciativa privada, el Ayuntamiento ha recibido un proyecto para implantar una planta de biogás en el término municipal. Un asunto que se está estudiando y que sólo tendrá la luz verde si se confirma «que no genera malos olores, ni consecuencias nocivas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.