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El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, somete a información pública solo a efectos de expropiaciones el proyecto de construcción de la tramo de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre las localidades de Quintanaortuño y ... Montorio.
En un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Carreteras también aprueba de forma provisional el proyecto, redactado el pasado mes de febrero con un presupuesto base de licitación de casi 76 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar otros 16 millones en concepto de IVA (21 por ciento).
El plazo de información pública será de 30 días y el expediente se podrá consultar en las dependencias municipales de los ayuntamientos de Quintanaortuño, Merindad de Río Ubierna, Huérmeces y Montorio X, así como en las dependencias de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, ubicadas en la avenida del Cid de Burgos.
El proyecto define las obras correspondientes a la alternativa seleccionada en la aprobación definitiva del Documento Técnico del proyecto de trazado, con las prescripciones derivadas de dicha aprobación y de su Declaración de Impacto Ambiental, informa ICAL.
El Ministerio recuerda que esta autovía contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Conectará, en su extremo inicial, con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la Autovía de la Meseta (A-67), en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.
Dentro de este corredor, el tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se encuentra en obras, y los otros tres tramos que lo completarán en proyecto: Montorio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo.
El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,7 kilómetros, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.
La red de caminos se repondrá asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal. Para ello, se ha proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto. Además, para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.
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