Ricardo Ordóñez/ICAL

Flores para Monika en el aniversario de su asesinato

Su marido, que la apuñaló y lanzó por el balcón, sigue en prisión a la espera de que se celebre el juicio

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 8 de julio 2020, 19:14

Hoy hace un año que la vida de Monika se paró para siempre. Se la arrancó a puñaladas aquel que debía ser un compañero de vida. Hoy hace 366 días del asesinato machista que conmocionó Salas de los Infantes. Y a las 20:30, ... en la parroquia de la localidad, ha tenido lugar una misa en su recuerdo. Además, a las 21:00 horas varios vecinos de la localidad han acudido a la Plaza Mayor para recordar a Monika en el día del aniversario de su asesinato. Flores, lluvia y distancia de seguridad han sido las protagonistas de este homenaje.

Publicidad

Monika Asenova, de 28 años, fue asesinada en Salas de los Infantes por su marido, que según confirmaron en el lugar de los hechos, el domicilio del matrimonio, fuentes del 112 y de la Guardia Civil, la apuñaló para después arrojarla por el balcón antes de que el reloj marcase las diez de la mañana.

Tras asesinarla, el hombre, de 39 años, se presentó de manera voluntaria en el puesto de la Guardia Civil para confesar los hechos.

Hoy, justo un año después, la instrucción continúa abierta y el marido de Monika continúa en prisión a la espera de que se señale su juicio. Mientras tanto, Salas rinde homenaje a Monika.

La joven era muy conocida entre los vecinos la localidad, donde residía desde hace más de una década. Además de trabajar en un supermercado estaba muy implicada en la vida social y cultural del municipio y fue, como suplente, en las listas del Partido Popular en las últimas elecciones municipales.

En el momento en el que fue asesinada, Monika estaba residiendo en la casa de su padre en San Leonardo de Yagüe junto a sus dos hijas después del incendio que ocurrió en su vivienda el 28 de junio de 2019. En ese momento el incendio no se vinculó a un caso de violencia de género, como reconoció la Subdelegación del Gobierno.

Publicidad

Monika había regresado a la vivienda a recoger algunas pertenencias cuando se encontró con su agresor, que la apuñaló y la tiró por la ventana al patio trasero. Allí la encontraron los agentes de la Guardia Civil y los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar y que no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Fue enterrada en San Leonardo de Yagüe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad