Secciones
Servicios
Destacamos
La floración de los almendros es, tal vez, el primer indicio que nos alerta de la llegada próxima de la primavera. De ello da buena cuenta Poza de la Sal, que estos días aparece teñida de blanco por la flor de los cientos de almendros ... que se extienden en torno a la localidad. Se trata de un fenómeno poco conocido en nuestra provincia, de ahí que desde la oficina de turismo local se haya apostado por comenzar a promocionarlo, con el objetivo de consolidar la cita en años venideros. Los primeros almendros brotaron hace aproximadamente 10 días, si bien se espera que lleguen a su máximo esplendor este fin de semana. A partir de entonces, y en función de la meteorología, los árboles se mantendrán en flor de 2 a 3 semanas.
Además de hacer promoción del acontecimiento, se ha diseñado una ruta en torno a la localidad que discurre por las zonas con mayor concentración de almendros. Se trata de un recorrido de unos cuatro kilómetros apto para todos los públicos, que puede seguirse en dispositivos digitales a través de un código QR. La excepcionalidad de la situación de este año debido a la pandemia por la covid-19 ha imposibilitado organizar una programación más completa.
No obstante, el senderismo es una de las actividades más seguras que pueden realizarse en este contexto, de ahí que desde la Oficina de Turismo se apueste por esta propuesta para dar a conocer la floración de los almendros. El objetivo es que el acontecimiento vaya consolidándose con el devenir de los años, así como que desde el consistorio pueda organizarse una agenda más completa en torno a este recurso. Se trata además de un fenómeno que está muy bien situado en el calendario anual, puesto que febrero es un mes con poca afluencia turística para un municipio que apuesta por la desestacionalización.
La presencia de almendros en Poza de la Sal data de varias generaciones atrás. Habitualmente se plantaban en las lindes de caminos y tierras de cultivo, complementándose con el cultivo principal, habitualmente viñedo. Además, el hecho de que la maduración de la almendra tenga lugar en otoño, posibilitaba su recolecta al acabar la temporada de producción de sal, que tenía lugar en los meses estivales. Lo habitual es que se acercaran compradores desde La Rioja hasta Poza en busca de este producto, cuya transformación tenía lugar en aquellas tierras. Con el éxodo rural y el abandono de la agricultura, el cultivo de la almendra en Poza fue experimentado un paulatino retroceso, lo que se ha traducido en que el número de almendros en abandono sea cada vez mayor.
Por ello, otro de los objetivos que se procuran a través de esta iniciativa es el volver a poner en valor el cultivo del almendro entre la población local. Desde el consistorio pozano se apoyará, entre otras medidas, con la plantación de nuevos almendros en el municipio. Y es que la floración de los almendros reúne todas las posibilidades para convertirse en otro de los muchos alicientes que animen al visitante a acercarse a esta bella localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.