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El uso de fertilizantes verdes o 'low carbon' (bajos en carbono') reduce la huella de carbono de toda la cadena alimentaria hasta un 60 por ciento, «dependiente el cultivo», según los estudios realizados por Fertiberia, que defiende el uso de este tipo de abono porque «aporta valor añadido y ergonomía» a su habitual papel de incremento de la producción, dado que «el 50 por ciento de la población mundial come gracias a los fertilizantes».
Así de tajante se mostró el técnico en Castilla y León de Fertiberia, José Ángel Cortijo, durante su participación en la I Jornada de Agricultura Sostenible promovida hoy en Burgos por PepsiCo y Lay's, en la que defendió el uso de los fertilizantes bajos en carbono porque permiten pasar de una emisión de entre dos y tres toneladas de CO2 a la atmósfera «a cero» a través del hidrógeno.
Se trata de una biofertilización que «ha llegado para quedarse» porque los cultivos no pueden permitirse «eliminar la fertilización hoy en día», ya que bajaría su productividad en un 50 por ciento y convertiría la agricultura en un sector «no sostenible» económicamente.
Sin embargo, esta fertilización 'verde' que Fertiberia pone a disposición de «empresas valientes» como definió Cortijo a PepsiCo y Heineken por «apostar por la sostenibilidad», permiten reducir el impacto en el medio ambiente, como lo hace la biotecnología a través de herramientas «diferenciadoras» como inhibidores tecnológicos o mapas de cosecha que permiten «un mejor uso» de los fertilizantes.
No obstante, para llevar a cabo la investigación que permita expandir estos fertilizantes se requiere «apoyo» de las administraciones «porque la sostenibilidad sin rentabilidad es imposible, y la sostenibilidad a día de hoy cuesta dinero». Por ello, Cortijo llamó a apoyar «entre todos» el pago de ese «sobrecoste» no solo con inversión en investigación sino también con manejos adecuados de los fitosanitarios, ya que con ello se puede conseguir «reducir el CO2, captarlo y mejorar la productividad».
Otro de los aspectos que se trataron en la segunda mesa redonda de la jornada, dedicada a las innovaciones en fertilizantes bajos en emisiones de carbono para reducir la huella, es el de la mala imagen que arrastra la agricultura y la ganadería en relación a la sostenibilidad ambiental.
Un «sambenito» que Cortijo llamó a combatir porque «hablar de que el agricultor contamina es uno de los mayores errores que se dicen», cuando la mayoría de los profesionales «maneja de manera adecuada los fertilizantes y los inhibidores», aunque reconoció que hace falta más formación para lograr la eficiencia en el uso de estos productos.
En la misma línea se situó el director general de Garlan, Andrés García, que lamentó que el sector ha «comunicado mal» durante los últimos años por ser, precisamente, «más sostenible que el resto de sectores» cuando parece que «es más bien al contrario para la sociedad», por lo que consideró que «hay que ponerlo en valor y corregir» esa percepción, especialmente con el uso «más eficiente» de los fertilizantes porque «reduce la huella» como hacen los productos 'low carbon', los inhibidores o la digitalización de los mapas de cultivos.
Para ello, hizo García un llamamiento a la formación de los agricultores, como realiza Garlan, con «asesoramiento técnico, intercooperación entre todos los agentes y acompañamiento no solo por parte de la administración, sino también por los equipos técnicos de las cooperativas, los proveedores y la industria».
Por su parte, la directora de sostenibilidad de Heineken, Sagrario Sáez, puso en valor el impulso de su empresa por el uso de fertilizantes bajos en carbono en los agricultores que trabajan con ellos dentro de la producción de cebada cervecera, con el objetivo de llegar hasta las cero emisiones netas en toda la cadena de valor, «del campo al bar», en el año 2040.
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