Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos y turistas han identificado a un total de 1.376 especies en Burgos durante 2022. Lo han hecho mediante observation.org, un portal colaborativo que almacena información, fotografías y sonidos de la fauna y la flora de todo el mundo. A continuación, conocerás el aspecto, el sonido y algunas curiosidades de mamíferos y aves frecuentes en la provincia.
Activa el sonido para disfrutar de esta experiencia
A pesar de su adorable aspecto es una especie muy territorial, por lo que son frecuentes los ataques a otros petirrojos. Habitan cerca del agua, normalmente en bosques húmedos y en jardines y parques con maleza. Fotografía: Juan Enrique Gómez.
Escaladora innata que solo baja de los árboles en busca de comida, desde frutos secos y raíces hasta pájaros y huevos muy pequeños. Curiosamente, sus dientes crecen durante toda su vida, por lo que los lima continuamente. Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo, el oído, el olfato y la vista. Es fácil ver ardillas durante el día en el Castillo, el Paseo de la Isla y Fuentes Blancas. Fotografía: Juan Enrique Gómez.
Sorprende su capacidad para dormir mientras vuela sobre las nubes y su velocidad, siendo una de las aves más rápidas del mundo. Su hábitat son los núcleos urbanos, pero también prados y cerca de ríos. Como consecuencia, es fácil ver vencejos en la propia ciudad. Incluso, anidan en los tejados, por lo que si los polluelos de vencejo caen al suelo sus padres no podrán alimentarlos. Así, suelen atender a muchos en el Centro de Recuperación de Animales Sivestres (CRAS). Fotografía: CRAS.
La nutria es un mamífero que vive en zonas húmedas, como ríos y lagos. Puede ser algo agresiva, por ejemplo, dos nutrias cazaron a una garza en el río Arlanzón en febrero. También es un animal inteligente, capaz de utilizar herramientas, y tiene el pelaje más grueso del mundo. Fotografía: Fundación Caja de Burgos.
El visón europeo es autóctono, pero también uno de los mamíferos más amenazados de toda Europa. El motivo es la expansión del visón americano, una especie invasora contra la que hay una campaña para extraerlo del medio y evitar que siga colonizando el ecosistema. Es fácil verlo en la ciudad, concretamente en el río Arlanzón, y en las zonas rurales cerca de ríos. Puede confundirse con la nutria a primera vista. Fotografía: Francisco Montero.
Es fácil verlo en la ciudad, concretamente en el río Arlanzón, y en las zonas rurales cerca de ríos. Fotografía: Antonio Canepa.
Se trata de un pequeño animal solitario y nocturno con muy buen oído que palia su mala visión. Habitan en zonas verdes, matorrales y terrenos cultivados. Los inviernos especialmente fríos son duros para ellos, por lo que suelen ingresar en CRAS. Fotografía: Jorge Martínez.
Rapaz nocturna que habita cerca de ríos, en parques y en jardines. Destaca su gran capacidad para camuflarse con los troncos de los árboles, aunque llama la atención su canto. Se han avistado autillos en el parque El Parral y Fuentes Blancas. Fotografía: CRAS.
Este cérvido es el más pequeño de Europa y Asia. Son visibles en el entorno del Castillo, a las afueras de la ciudad y en las zonas rurales, sobre todo, en las horas del amanecer y el atardecer. Es una de las especies que más ingresa en el CRAS por atropellos. «De vez en cuando conseguimos liberar a alguno, pero normalmente las lesiones son muy graves», lamenta Álvaro Soto, veterinario responsable del CRAS. Fotografía: Birgen Haest.
Este pájaro es muy activo, siempre saltando entre las ramas de los árboles en busca de comida. No tiene problemas para convivir con las personas, por lo que es fácil verlos en las plazas y los parques. Incluso, come de la mano. Fotografía: Antonio Canepa.
La idea de que el conejo es un roedor está extendida, pero en realidad es un lagomorfo, grupo que también incluye a liebres y picas. Su sentido más desarrollado es la vista y comparte características con los gatos, como el ronroneo, la socialización y su sentido de la limpieza. El conejo europeo habita en praderas secas y con matorrales donde ocultarse. Fotografía: Iván Provoost.
Ave de presa diurna que vive en el campo abierto y es muy fácil de ver en el entorno del Castillo o a las afueras de Burgos. También son visibles en la ciudad puesto que anidan en edificios, además de en grietas de rocas o en el propio suelo. Fotografía: Antonio Canepa.
AUX STEP FOR JS
A parte de estos animales, también hay zorros, garduñas, murciélagos y turones, pero sobre todo multitud de aves. De esta manera, la riqueza del patrimonio natural de Burgos es manifiesta en las zonas rurales de la provincia, pero muchas especies se dejan ver por la ciudad y sus entornos. El punto negativo es que al acercarse a las zonas urbanas también sufran accidentes, por lo que es importante conocer las claves para socorrer a los animales silvestres.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.