Secciones
Servicios
Destacamos
A través de las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2022, el grupo parlamentario de Podemos ha planteado la implantación de la Facultad de Medicina en la capital burgalesa, invertir en la promoción del parque natural ... Sabinares del Arlanza-La Yecla y la construcción de, al menos, dos nuevas residencias públicas en la provincia.
Son un total de 60 enmiendas por un importe de 45.405.000 euros, según confirma la procuradora Laura Domínguez. En total, Podemos ha presentado 577 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta, de las que 60 corresponden a la provincia de Burgos. «Lo que supone una apuesta clara de aumento de la inversión para nuestra provincia», ha afirmado la procuradora de Podemos en Burgos, Laura Domínguez.
El grueso de las enmiendas van al blindaje de los servicios públicos con un montante de 3.400.000 euros para aumentar el personal sanitario tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. Más de 3.000.000 euros serían para dotar y mejorar los centros de educación no universitaria o el aumento del personal de los centros de acción social y los centros residenciales para personas mayores, «a lo que destinamos 1.000.000 de euros que tiene que traducirse en al menos dos nuevas residencias en la presente legislatura ya que ampliar las plazas en residencias públicas es un objetivo básico», apunta Domínguez
En ese blindaje sanitario se incluye la reversión del HUBU, la reanudación de las obras del centro de salud del Silo y las mejoras en el acondicionamiento del centro de salud Gamonal-La Antigua.
Reversión del HUBU
Además, la formación morada apuesta por «proyectos propios para la provincia» como la Facultad de Medicina, la promoción del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla o la promoción de Valpuesta y el resto de la provincia como cuna del castellano
Por último, se plantea destinar un montante al desarrollo del empleo y la economía tras la crisis de la covid-19, especialmente en el sector turístico y cultural, dos de los más afectados, con 2.200.000 euros para su reactivación.
Desde Podemos recalcan la necesidad de mejorar las cuentas autonómicas «que siguen sin responder a la situación actual donde hay que invertir de forma especial en sanidad, en centros residenciales y en los sectores afectados por la crisis que siguen arrastrando sus efectos», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.