Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad burgalesa de Belorado acogerá los días 4,5 y 6 de mayo una nueva edición de Expohistórica. En su tercera edición, el visitante se sorprenderá con una recreación única en España de la Sala Marconi del Titanic que permite conocer de primera mano ... cómo era sala de telecomunicaciones desde la que se enviaron sin éxito los mensajes de socorro aquella noche de 1912. Una experiencia única para todos los amantes de la historia y de las experiencias en un intenso viaje por el siglo XX que busca que «quienes participan en Expohistórica vivan la historia en primera persona».
El Museo de la Radio Inocencio Bocanegra de Belorado pone a disposición de los visitantes que se acerquen a las instalaciones una recreación única del Titanic que hará las delicias de los amantes de la historia del malogrado trasatlántico. En concreto, se ha recreado la famosa Sala Marconi así como dos camarotes de primera clase standard donde se puede comprobar cómo eran los pasillos del barco más famoso de todos los tiempos así como los baños que compartían los viajeros de primera clase.
«Es algo que no existe en ningún sitio del mundo», apostilla el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, consciente de la repercusión que esta incorporación puede tener en la tercera edición de Expohistórica, en la que participarán expertos recreadores de toda Europa. «Sabemos que el Titanic es uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XX y por ello incorporamos este aliciente único en España y en el mundo», sentencia.
El capítulo más conocido del Morse fue precisamente la llamada de socorro del Titanic. La fatídica comunicación, que nunca llegó a materializarse, propició que el SOS se instaurase como llamada de auxilio universal. Así lo recuerda el alcalde de la localidad, que invita a los amantes del capítulo Titanic a conocer «cómo era la sala desde la que se intentó sin éxito comunicarse con el Carpanta».
Belorado trabaja desde hace más de año y medio en la puesta en marcha de la Sala Marconi en una idea de poder «homenajear» a uno de los barcos más famosos de la historia. En su puesta en servicio han trabajado amantes de este capítulo de la historia de toda Europa, muchos de los cuales han cedido piezas ex profeso para que Belorado pueda venderse como «la única localidad de España capaz de permitir un viaje a 1912».
Francisco Prado, coordinador de Expohistórica 2018, destaca el valor de una nueva edición de un evento de recreación histórica «multiépoca» en el que participarán el primer fin de semana de mayo 130 recreadores de 14 grupos y asociaciones distintos llegados desde España y diversos países de Europa. Así, quienes acudan a Belorado podrán elegir sumarse a un viaje sin precedentes en el siglo XX que arranca en la Primera Guerra Mundial, continúa en la Segunda Guerra Mundial y permite además conocer en primera persona cómo fue la Ofensiva del Tet en el Vietnam de 1968 y el modo de vida en la Alemania del Muro de Berlín durante la Guerra Fría.
El carácter internacional asumido en su segunda edición se potencia en la tercera al contar con recreadores de asociaciones de Alemania e Italia, algo inédito en el mapa de recreaciones a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.