Secciones
Servicios
Destacamos
Conocer el pasado más remoto y trabajar por descubrir los misterios de hace millones de años que aún anidan en la curiosidad de la población actual y despejan incógnitas recientes. La XIX campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda busca precisamente ... eso y uno de sus descubrimientos más impactantes devuelve el interés por buscar la diversidad de especies: una réplica natural del pie de un dinosaurio herbívoro de gran tamaño. Esta huella se habría formado al rellenarse con sedimento el hueco que dejó la pisada del animal, y permitiría estudiar la forma de caminar de la especie.
Además, la icnita conserva algo sorprendente y novedoso en Castilla y León: impresiones de las escamas del pie de dinosaurio. Una recuperación especialmente valiosa que ya se trabaja en incorporar al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y que se suma al hallazgo de un tronco, de una benetial (planta gimnosperma) y tres icnitas más de dinosaurio.
Estas excavaciones se encuadran en el yacimiento denominado El Juguete, con una antigüedad de 130 millones de euros, en Salas de los Infantes. De él se han recuperado más de 200 fósiles que comprenden una alta diversidad de seres vivos: dinosaurios espinosáuridos y carcarodontosáuridos, ambos de gran tamaño; dinosaurios de tipo Euronitópodo (herbívoros, bípedos y cuadrúpedos), pterosaurios (reptiles voladores), cocodrilos, peces, voluscos bivalvos y gasterópodos, así como otros vertebrados que habrá que identificar tras su restauración en el laboratorio.
El Juguete se localiza geológicamente en la Formación Pinilla de los Moros que alberga varios yacimientos cercanos a Salas de los Infantes y donde además se hallaron fósiles de dinosaurios ankilosaurios y tortugas. Estas excavaciones sumadas a las anteriores permiten conocer el ecosistema cretácico de la zona y hacer un balance extendido sobre la vegetación variada en la que predominan diversos helechos acuáticos y de aspecto arbóreo.
El balance global de esta XIX Campaña, por tanto, es altamente satisfactorio. Con el conjunto de fósiles recuperados se ha conseguido una información muy valioso sobre las faunas burgalesas de dinosaurios en la zona y permite compararlos con el resto de la Península Ibérica. Un valor añadido al conjunto patrimonial de los restos paleontólogicos de los que goza Castilla y León que, con el examen profundo de los dinosaurios, coge fuerza como referente cultural.
Las excavaciones se enmarcan en un proyecto dirigido a ampliar el conocimiento sobre la paleodiversidad del Cretácico Inferior de la Sierra de la Demanda. El número de participantes de esta campaña ha sido 17, la mayoría de ellos universitarios o titulados universitarios que utilizarán esta experiencia como formación.
La procedencia de los excavadores es variada: Galicia, Aragón, País Vasco, Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y de la propia comarca de la Sierra de la Demanda. A diferencia de campañas anteriores, esta de 2022 se ha basado en prospecciones de campo y realización de catas (pequeñas excavaciones) en el entorno de Salas de los Infantes (Burgos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.