Los arqueólogos Ángel Palomino y José Santamaría, de la empresa Patrimonio Global, han confirmado que una vez levantado el ábside románico de la ermita de Sanfagún, en Los Barrios de Bureba, el templo «empezó a operar como centro de culto». Aunque el proyecto constructivo contemplaba la construcción de la nave, «nunca llegó a construirse», aseguran los arqueólogos.
Publicidad
Palomino y Santamaría han asegurado que su construcción quedó «abortada en el momento mismo de iniciarse», ya que apenas se llegó a proyectar el muro sur, «cuya cimentación se reconoce con cierta dificultad entre los restos documentados».
Según los arqueólogos, las circunstancias que motivaron este cambio de planes son «ahora difíciles de precisar». Según Palomino y Santamaría «cabe pensar en un problema de financiación, muy posiblemente provocado por un cambio en los objetivos iniciales de sus promotores», que determinaron el abandono del proyecto. La investigación se encamina hacia la posibilidad de que fueran motivos «políticos o religiosos».
El cambio de planes con el templo no cercenó los planes de la primitiva comunidad de Los Barrios de Bureba; y de hecho, Sanfagún es un referente en toda la comarca de la Bureba. En un tiempo anterior, los arqueólogos sitúan la existencia de una necrópolis cristiana de inhumación en el entorno de la ermita, sobre todo en el lado sur. Allí se han encontrado las tumbas tanto en las proximidades del muro del ábside, como en el espacio inmediato al muro de la nave proyectado y nunca construido.
Los arqueólogos aseguran que se trata de «tumbas de fosa». Allí se han encontrado los enterramientos «muy alterados por remociones sucesivas». La mayor parte de los huesos se dejaron «en osarios de forma inconexa». Además de las tumbas de adultos también se han podido reconocer algunas infantiles, incluso de neonatos por el reducido tamaño de alguna de ellas.
Publicidad
Los trabajos arqueológicos han permitido descartar, de forma tajante, «la existencia de una ocupación anterior en este lugar», como se había supuesto. Este poblamiento se remontaría a la «época romana». Según los arqueólogos, no solo no han aparecido restos de cultura material anteriores al momento medieval representado por la construcción románica, sino que tampoco hay otras evidencias -muros, fosas, postes, depósitos, etc.- que permitan aventurar dicha hipótesis.
Tras la presente campaña y según los citados arqueólogos, se pueden dar por concluidos los trabajos de excavación. El Ayuntamiento de Los Barrios de Bureba promovió en su día una nueva campaña arqueológica en la ermita de Sanfagún (o San Facundo), dando continuidad a la ya realizada en el verano del año 2022.
Publicidad
Los trabajos se completarán próximamente con el acondicionamiento del entorno de la ermita y su señalización interpretativa, de modo que los visitantes puedan conocer las vicisitudes de este magnífico edificio, que sigue siendo uno de los referentes patrimoniales y culturales de la comarca de La Bureba.
En este caso la inversión ha alcanzado un total de 20.000 euros y ha contado con una subvención del 50 % con cargo a la convocatoria pública de subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos 2024, que promueve la Diputación de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.