'Del cincel a la robótica. Cómo fue y cómo estudiamos la Colonia Clunia Sulpicia' es un nuevo proyecto que tiene como principal fin la divulgación. «Queremos mostrar lo que hacemos aquí desde una perspectiva menos intelectual y más didáctica. La idea es llegar ... a la mayor cantidad de gente», señala Clara Valladolid, organizadora y dinamizadora cultural del proyecto y miembro del Equipo de Investigación del Yacimiento de Clunia.
Publicidad
'Del cincel a la robótica' es el nuevo proyecto de difusión y divulgación que se va a desarrollar en la ciudad romana de Clunia, ubicada en la provincia de Burgos. El proyecto se orienta a estudiantes pero por la diversidad de actividades que engloba y su modalidad también pueden disfrutarlo visitantes y otros interesados en el mundo de la arqueología. Se pone en marcha gracias al Equipo de Investigación Arqueológica y Arquitectónica del Yacimiento Romano de Clunia, junto con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos.
El objetivo es que los participantes de las actividades de este proyecto puedan conocer los descubrimientos y ser parte activa en los métodos de innovación tecnológica. Esa tecnología que está permitiendo importantes avances en el estudio de este lugar. «Nos interesa divulgar la ciencia y la tecnología, que la población vea su unión y los importante que son ambas para la arqueología. Todo ello ayudará a que la visión que la gente tiene de la arqueología cambie. Además, somos un grupo multidisciplinar, lo que nos ayuda en nuestro trabajo y será muy positivo y ejemplarizante en este proyecto», explica Valladolid.
El proyecto busca acercar a los vecinos del entorno del yacimiento arqueológico de Clunia, así como a sus visitantes, la información científica, técnica y arqueológica de la que disponen los investigadores. Una de las características principales, como ya se ha mencionado, es la multidisciplinar, por ello cada una de las actividades de las que se compone el proyecto será impartida por varios profesionales. Se ganan así diversos puntos de vista de un mismo trabajo.
Las visitas al yacimiento continuarán, este proyecto es algo paralelo y complementario, a la vez que independiente. Se trata de un espacio en el que aprender de forma diferente, segura y en contacto con las personas que trabajan e investigan en el yacimiento mediante una serie de actividades, charlas y talleres.
Publicidad
Se han organizado charlas-talleres que tratan sobre la fotografía arqueológica, la fotogrametría, el escaneo, 3D y vuelo de dron, el dibujo de campo y la topografía, el dibujo de materiales, el empleo y manejo de mapas y datos geográficos o el día a día de un arqueólogo.
En el bloque de visitas guiadas se irá tras la pista de Cayo Tautio, además de realizar una visita por el yacimiento. También se ha creado un bloque de concursos y actividades a posteriori. En este se incluyen concursos de dibujo, fotografía, relato breve o 'cuéntanos qué es Clunia para ti y cómo te lo has pasado'.
Publicidad
Todas las actividades son gratuitas y los interesados se pueden apuntar a estas de forma conjunta o individual. Además, el material generado en este proyecto estará disponible para el público interesado de manera indefinida.
Los organizadores son conscientes de las dificultades que plantea instaurar este proyecto en el 2021 debido a la pandemia de la covid-19. Valladolid explica que están preparados para que la mayoría de las actividades se puedan realizar tanto de manera presencial como vía telemática. Aún así reconoce que telemáticamente se pierde mucho de la esencia del proyecto, del contacto. «Esperamos que tengamos una tregua en verano y que con el buen tiempo se puedan hacer actividades al aire libre y con distancia donde el riesgo de contagio es menor», añade.
Publicidad
A excepción de las visitas guiadas, el resto de actividades se pueden realizar de forma presencial o virtual. Cada vez que salga y se organice una actividad, se anunciará a través de redes sociales y medios de comunicación.
El proyecto «Del cincel a la robótica. Cómo fue y cómo estudiamos la Colonia Clunia Sulpicia», ha sido premiado con las ayudas del Ministerio para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación que tienen como objetivo principal divulgar los trabajos científico-tecnológicos y arqueológicos llevados a cabo en la ciudad romana de Clunia haciendo partícipe de los mismos, a la población del entorno del yacimiento.
Publicidad
«Tenemos muchos retos y dificultades que afrontar, pero con este proyecto queremos encarnar el valor y el ánimo que ahora mismo necesitamos y con ello dar un impulso de energía acercando Clunia y sus investigaciones a todos y cada uno de vosotros de una manera divulgativa, educativa y sobre todo muy amena. Este proyecto puede contribuir a lograr que este curso escolar no sea un curso para olvidar sino un curso inolvidable. Podemos hacerlo», concluyen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.