Secciones
Servicios
Destacamos
Las olas de calor vividas en los meses de junio y julio en toda España han dejado temperaturas de récord en la provincia de Burgos y han disparado la estimación de muertes atribuibles al calor extremo.
En concreto, según estima el Sistema de Monitorización de ... Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, entre el 1 de junio y el 20 de julio han sido 35 las personas que han fallecido a causa de las elevadas temperaturas en la provincia.
El MoMo registra 16 muertes por este motivo en el mes de junio y otras 19 en lo que va de julio. Si se compara con la estadística de 2021, el dato es revelador: en el mismo periodo de tiempo del año anterior solamente se computó un fallecimiento asociado al calor.
Para comprender cómo extrae el MoMo el dato, hay que resaltar que el sistema no ofrece un número exacto de defunciones, sino que realiza estadísticas de excesos de mortalidad diaria comparando series históricas. De esta forma, efectúa un cálculo e infiere valores relativos a todas las causas, en este caso, extrae el número atribuible a las altas temperaturas.
Esas cifras, por lo tanto, representan una estimación indirecta que tiene en cuenta las series históricas. El cálculo se basa en estimar el exceso de mortalidad en esta época del año con altas temperaturas y comprobar cuántas se han producido en el periodo actual. El MoMo también recurre como fuente de datos a las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo, incluyendo el año en curso.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Este sistema de vigilancia no detalla las causas exactas del fallecimiento, raramente se registra como causa de muerte el golpe de calor; pero sí una descompensación metabólica, insuficiencia renal, cardíaca, respiratoria o un fallo multiorgánico, sobre todo en los más mayores.
En el conjunto de Castilla y León, el dato es de 194 por el calor y 635 defunciones no esperables conforme a las tasas habituales. Son los datos de este mes cerrados a 19 de julio, mientras que en 2021 solo fueron 17 por temperaturas extremas y el saldo por el resto de causas fue incluso negativo.
Los mayores de 85 años son las principales víctimas de estos eventos, con 142 muertos en dicho tramo del mes y 147 en todo julio en la comunidad. Baja entre los 75 y los 85 a 32 muertes y cede hasta los 10, entre los 65 y 75 y el resto baja progresivamente.
En estos momentos, la mayor parte de Castilla y León se encuentra en aviso de nuevo por calor extremo. Burgos, que acaba de superar una oleada de calor histórica, sufrirá menos la subida de los termómetros este fin de semana y, aunque la máxima este domingo será de 38 grados, las mínimas descenderán por debajo de los 13.
Mientras tanto, la OMS cifra las muertes atribuibles a la ola de calor que arrasa España y Portugal en 1.700.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.