Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha preguntado al secretario de Acción Institucional de Ciudadanos y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y al procurador ribereño José Ignacio Delgadosi respaldan la «traición» del responsable ... autonómico de su formación, Francisco Igea, a los alcaldes del medio rural con el nuevo modelo sanitario que ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
«Sin informar ni consultar a los regidores y regidoras de las localidades afectadas, que no son pocos, porque en esta provincia tenemos 610 consultorios médicos locales, de los que 60 están en municipios con menos de 50 habitantes y 230 en núcleos con menos de 50, Ciudadanos, con el silencio cómplice del PP, decide cerrar la inmensa mayoría», denuncia.
Peña se refiere así a la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de los denominados consultorios rurales de agrupación en zonas con problemas de dispersión poblacional y envejecimiento, con atención de cinco días a la semana y a una distancia máxima de 30 minutos de las localidades afectadas. Así, los consultorios locales abrirían solo para la atención a demanda.
La secretaria provincial del Partido Socialista insiste en que «se trata de una medida inasumible para la mayoría de nuestros vecinos y vecinas del medio rural, con edades muy avanzadas, sin acceso a una conexión de calidad de internet y problemas continuos de cobertura telefónica en las zonas con mayor dispersión, por cierto». En ese sentido, pregunta a los responsables provinciales del PP y Ciudadanos «si han explicado a sus compañeros de Castilla y León la cantidad de carreteras intransitables que hay en nuestro territorio y los problemas de comunicación que suponen, sobre todo, en periodo invernal».
Esther Peña reta a Rodríguez y Delgado, quien incluso ofreció la localidad que hasta hace poco gobernó para aplicar este nuevo modelo, a desmarcarse de su partido en Castilla y León y defender a sus vecinos, «pero me temo que con tal de aferrarse a la silla, harán un nuevo trágala, en perjuicio de los habitantes a los que dicen representar».
En su opinión, la ausencia de una cartera de servicios en este proyecto y la falta de diálogo con todas las partes interesadas evidencian «un fracaso inminente del proyecto que no estamos dispuestos a que paguen nuestros pueblos».
La líder de los socialistas burgaleses anuncia que el Partido «se pondrá a disposición de todos los alcaldesy vecinos perjudicados por las políticas de recortes fruto de este 'Pacto de la rapiña' entre PP y Ciudadanos al frente de la Junta de Castilla y León».
De momento, añade, los militantes socialistas tienen la oportunidad de contribuir a combatir este desmantelamiento del medio rural con su votación y apoyo a la formación de un Gobierno progresista y estable que, desde Madrid, «combata las nefastas consecuencias de las políticas de la derecha en nuestra tierra»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.