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El ministerio de Transportes espera que el tráfico en la AP-1, a la altura de Briviesca, se pueda restrablecer a lo largo de la mañana. Así lo ha confirmado este viernes a través de las redes sociales, donde constata que los trabajos avanzan a ... buen ritmo una semana después de que un gran socavón en el kilómetro 40 en sentido norte obligara a desviar el tráfico hacia la N-1.
Los primeros días la circulación en esta vía se vio seriamente afectada, no en vano la primera jornada se vieron atascos de más de una hora. Las labores de reparación del firme no finalizarán este viernes y, aunque se abra al tráfico la carretera, el carril rápido podrá permanecer cerrado más tiempo.
Según lo planificado, se ha abierto una zanja en la mediana para atacar el hormigonado del tubo por ambos frentes, mediana y boca de salida. Esta es la primera parte de los trabajos que tienen como objetivo restaurar la normalidad lo más rápido posible. Esta etapa implica el relleno de la obra de drenaje con hormigón para, posteriormente, llevar a cabo la reparación del socavón.
Aunque advierten de que los plazos podrían estar sujetos a posibles variaciones en función de las necesidades que surjan durante el proceso. Una vez se haya restablecido la normalidad en la vía, se dará inicio a la segunda fase de los trabajos, que contempla la construcción de una nueva obra de drenaje mediante perforación.
Estos problemas en el firme forzaron el cierre al tráfico de la calzada en sentido Vitoria para ser redirigido por la carretera N-1, entre Briviesca y Pancorbo.
El incidente tuvo lugar a las 18.34 horas del sábado 17 de junio. La causa de esta deformación en el pavimento fue el colapso de una obra de drenaje en la que, actualmente, se está llevando a cabo un exhaustivo estudio para determinar las causas y analizar la falta de indicios durante las inspecciones realizadas en 2022 y 2020.
A lo largo de la semana, especialmente los primeros días, fueron muchos los conductores que mostraron su malestar a través de las redes sociales por este contratiempo y afirmaban no estar recibiendo información en carretera sobre el estado del tráfico aunque desde la DGT aseguraban que los paneles informativos de la vía advertían de las contingencias y de la afectación en la circulación.
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