El proyecto de recuperación del cementerio de Sad Hill, escenario de la icónica escena final de 'El bueno, el feo y el malo', se verá complementado en los próximos meses con la inauguración de un museo dedicado a la obra del escenógrafo Carlo Simi, ... uno de los principales apoyos de Sergio Leone en sus aventuras cinematográficas.
Publicidad
De hecho, fue Simi quien ideó la escenografía de 'El bueno, el feo y el malo', así como de otras películas clave en el imaginario del western, como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', 'Hasta que llegó su hora' o 'Django', así como otras muchas cintas clásicas, como 'Érase una vez en América'.
Su participación directa en la creación de los escenarios repartidos a lo largo y ancho de la comarca del Arlanza, y el expreso deseo de su familia, han permitido que finalmente su legado encuentre un lugar donde mostrarse de manera permanente.
La idea, según explican los promotores del museo, surgió a raíz de la exposición del material de Simi en el Museum of the American West celebrada tiempo atrás en Los Ángeles. El enorme interés suscitado entonces acabó dando forma a un proyecto en el que también se han involucrado el Ayuntamiento de Covarrubias, la Unviersidad de Burgos y la propia Junta de Castilla y León, que el pasado mes de diciembre concedió una subvención de 144.000 euros para su desarrollo.
Noticias relacionadas
Así, el museo, que incialmente se ha denominado Carlo Simi-Sad Hill, se ubicará finalmente en la Casilla de Santo Tomás, situada junto a la iglesia homónima en Covarrubias. Allí se adaptarán dos espacios bien diferenciados. En la planta baja se instalará una exposición permanente que mostrará todo el material relacionado con las localizaciones de 'El bueno, el feo y el malo' repartidas por el Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla, como son las dedicadas al propio cementerio de Sad Hill, el Puente de Langstone, el Fuerte de Betterville y la Misión de San Antonio.
Publicidad
Por su parte, en la primera planta del inmueble se ha planteado la adaptación de un espacio destinado a la instalación de exposiciones temporales, habida cuenta del enorme legado con el que cuenta la familia de Simi.
Asimismo, el museo nace con la intención de mantener una actividad permanente, con conferencias, presentaciones e incluso proyecciones al aire libre aprovechando el espacio exterior del inmueble para dotar al entorno de un nuevo elemento dinamizador de la cultura en el entorno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.