Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera de las entidades públicas de la región. Su objetivo es contribuir a una administración eficiente. Por ello, las entidades deben presentar sus cuentas ante este ... organismo. El último informe de este órgano revela que en la provincia de Burgos el 65,7 por ciento de las entidades sí rindió cuentas correspondientes al ejercicio 2020. Estas cuentas se presentan a año vencido y este informe engloba los datos de 2021.
En cambio, el 34,3 por ciento de las entidades burgalesas no rindieron cuentas ante esta institución autonómica que debe contribuir a lograr una administración eficiente de los recursos públicos mediante un control transparente del gasto.
Estos datos sitúan a Burgos justo en mitad de la tabla de las provincias de Castilla y León. Es la quinta provincia con mayor porcentaje de entidades que sí han presentado sus cuentas de 2020.
Noticia Relacionada
Hay que tener en cuenta que Burgos es la provincia con más entidades. Dentro de estas entidades se recogen ayuntamientos, entidades locales menores, diputaciones, mancomunidades o consorcios. Burgos es una de las provincias con mayor número de ayuntamientos y entidades locales menores, pero en estos datos no se incluyen las entidades locales menores. Esto es así debido al efecto que
pueden producir en los datos globales de la provincia, dado su elevado número y la heterogénea distribución. Así, de las 2.533 entidades de Castilla y León, 414 están en Burgos, es el 16,34 por ciento.
En relación con el ejercicio anterior (2019) y a nivel regional se ha producido un aumento de la rendición de cuentas en plazo de todas las entidades locales de 0,9 puntos. En cuanto a la rendición de cuentas de los ayuntamientos por provincias, aumentan los niveles de rendición en plazo en cinco de las nueve provincias. Burgos es una de las provincias en las que ha aumentado la rendición de cuentas de ayuntamientos en 2,5 puntos. En 2019 el porcentaje de presentación de las cuentas fue del 50,7 por ciento por parte de los ayuntamientos.
Por contra, Burgos se encuentra entre las provincias con peores valores de cuentas completas y sin incidencias en la valoración final.
En la provincia de Burgos hay 17 Ayuntamientos con tres o más ejercicios pendientes de rendir sus cuentas. Esto afecta a una población de unas 3.039 personas. Además, en la provincia solo un Ayuntamiento, el de Ciadoncha, tiene pendiente rendir cuentas de diez o más ejercicios en el periodo 2010-2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.