Las llamadas a Emergencias desde Burgos referidas a suicidios o intentos de suicidio han aumentado en 2022. BC

Emergencias atendió 520 llamadas en Burgos relacionadas con el suicidio el año pasado

El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió en el año 2022 un total de 958.419 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.626 comunicaciones, prácticamente una cada 33 segundos

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 10 de febrero 2023, 20:21

El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió en el año 2022 un total de 958.419 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.626 comunicaciones, prácticamente una cada 33 segundos. En los doce meses del pasado año se produjo, ... además, un incremento de casi un 5 % en el número de incidentes gestionados, al pasar de los 307.242 del año 2021, a los 322.343 de 2022. En la provincia de Burgos registró 60.443 llamadas el año pasado, un 18 % del total, lo que sitúa a la provincia en segundo lugar solo superada por Valladolid.

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De todos los avisos recibidos desde Burgos, destacan los relacionados con suicidios o intentos de suicidio, 520 a lo largo de 2022 frente a los 486 de esta índole que gestionó en el 2021.

Cifras que confirman la advertencia que lanzaban los psicólogos de Burgos en abril, cuando alertaban del incremento «exponencial» de los suicidios en la provincia. Un problema que no afecta «solamente a personas de un determinado colectivo, sino que »ya afecta por igual a todos los colectivos», aumentando entre los niños «de forma alarmante», aseguraba el vocal presidente del Colegio de Psicólogos en Burgos, Ignacio Jiménez, a este periódico.

Pero el grueso de las llamadas a Emergencias en Burgos continúa siendo el de avisos por incidentes sanitarios, tanto en la vivienda como en lugares públicos, con una gran diferencia entre ambas: 18.089 llamadas la primera y 6.902 la segunda. Le siguen los accidentes viales sin heridos, con 3.587 avisos y los servicios básicos con 2.263 consultas.

En el año 2022, tal y como informa la Junta de Castilla y León, el tiempo medio de respuesta del Servicio de Emergencias a la llamada de un ciudadano se situó de nuevo por debajo de los seis segundos (5,78), mientras que la media de gestión de un incidente (atención de la llamada, clasificación de la emergencia y aviso a los organismos correspondientes) alcanzó los 66,24 segundos.

El mes de julio alcanzó el máximo de llamadas atendidas, con 101.352; y el domingo 24 de julio, el día que más llamadas se atendieron en una sola jornada, con un total de 3.914; asimismo, la semana con mayor numero de llamadas fue la tercera de agosto, con 23.831. La mayor carga de trabajo ocurre los sábados en la franja horaria de 12:00 a 13:00 horas, con una media de 148 llamadas atendidas.

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Abandono de mascotas, atropellos y hasta avistamientos

El servicio de Emergencias del 1-1-2, tras la pandemia, ha recuperado la normalidad dejando paso a avisos de toda índole. A lo largo del 2022 atendió 281 consultas desde Burgos relacionadas con el coronavirus y otras 29 referidas a incumplimiento de normativa anticovid.

En cuanto al resto de emergencias en Burgos, fueron 521 para avisar sobre el riesgo de colmenas o enjambres de abejas o avispas, 489 alertando del abandono de mascotas, 418 por peleas, 208 incendios forestales, 164 notificaciones de accidentes laborales con heridos y 152 referidas a atropellos entre muchos otros tipos de llamadas.

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Entre lo más llamativo se encuentran 18 avisos indicando la presencia de un exhibicionista en Burgos, 74 por el hallazgo de un alijo o por consumo de drogas, 58 rescates en ascensores, seis llamadas por presunto secuestro, dos avisos de accidente aéreo en la provincia y otras dos llamadas referidas a avistamientos.

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