Campaña para favorecer el consumo local creada desde el Geoparque Las Loras. BC

#EligeLasLoras, la campaña del Geoparque para dar a conocer el producto y artesanías locales

Cada viernes se publicará en redes sociales un vídeo con la vivencia de un productor o artesano y se ha creado, además, un mapa interactivo con las localizaciones de los negocios

Viernes, 19 de marzo 2021, 09:44

Publicidad

El Geoparque Las Loras arranca una campaña, #EligeLasLoras, lo mejor para todos, producto local. La campaña arranca con un vídeo promocional que visibiliza iniciativas locales y destaca la importancia de un consumo responsable y consciente para cuidar de nuestra salud, la de nuestro territorio y reforzar la economía ante las consecuencias de esta crisis social y sanitaria.

Comienza la campaña con un vídeo resumen y cada viernes se presentará un nuevo vídeo en el que un vecino o vecina contará en primera persona cómo es su día a día, las características de su producto o actividad, qué beneficios aporta la labor que realiza y otras cuestiones que ayudarán a visibilizar la riqueza y diversidad de productos del territorio y la importancia y consecuencias de elegir y apostar por lo local.

«Porque elegir el producto y el consumo local es luchar contra la despoblación de nuestros pueblos, es mitigar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de producción y distribución, y es apostar por la economía, el empleo local obteniendo a cambio además productos de alta calidad», señalan desde el Geoparque.

Mapa interactivo de productores y artesanos locales

Además, desde el Geoparque se ha construido un mapa interactivo con la localización de algunas de estas iniciativas locales. Un proyecto participativo y abierto que pretende incorporar poco a poco a todos aquellos productores y productoras locales, artistas, artesanas y tiendas que deseen formar parte de este proyecto.

Publicidad

Esta campaña sigue el trabajo que el Geoparque está realizando desde hace años para poner en valor la producción y el consumo local. Ya en el 2018 se organizó la primera Muestra Mercado de productos del territorio, de esta primera acción derivó un estudio pormenorizado de la situación del sector agroganadero y del consumo local realizado durante el 2019 y 2020. Para esa primera fase inicial de diagnóstico de la situación se realizaron numerosas entrevistas y encuestas a diferentes personas de todos los sectores: producción, distribución y consumo. Una de las conclusiones de este estudio fue que, de forma general, no se conoce bien la riqueza y diversidad de la producción local.

«A raíz de esto surge esta campaña donde se trata de poner en valor el trabajo de todas estas personas. Próximamente se editarán y compartirán las conclusiones de dicho estudio, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan se llevarán a cabo acciones y eventos presenciales con el objetivo de seguir apostando por lo local como seña de identidad y calidad de este territorio declarado por la UNESCO», añaden desde el Geoparque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad