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Los accidentes de la AP-1 en Miranda de Ebro, la N-120 en Viloria de Rioja y la BU-122 en Roa, que han dejado cuatro víctimas mortales en dos días, han puesto punto y final a la buena tendencia que llevaba Burgos en ... cuanto a la siniestralidad vial. Y es que, a estas alturas del año, son siete los fallecidos en las carreteras de la provincia, dos más que el pasado 2021.
«Llevábamos un año bastante bueno», explica el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán. Partiendo siempre de la base de que cualquier accidente mortal es una tragedia, en las carreteras de Burgos estaba habiendo menos fallecidos que el año anterior, lo que es una buena noticia, sobre todo si en Castilla y León se vive un «aluvión» como el que se viene padeciendo.
Burgos era «una especie de isla en el desierto», reconoce Galán, pues no solo la tendencia regional era al aumento, sino tambien la nacional. La provincia llevaba años de contención en cuanto a los siniestros, con mejoras que habían permitido llegar a cifras histórias. Ahora, los cuatro fallecidos en tres accidentes este fin de semana inician una nueva tendencia que «preocupa» en Tráfico.
Y más allá de los datos, el jefe provincial busca las causa de este aumento de la siniestralidad mortal, y las encuentra en factores psicosociales. «Estamos en una época muy complicada», admite, en la que se unen una «euforia contenida» por salir de la pandemia y levantarse todas las restricciones con la incertidumbre socioeconómica en la que vivimos.
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Y eso afecta a la conducción, pues afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestra capacidad de concentración y a nuestro comportamiento. Galán insiste en que no debemos nunca olvidar que conducir es una actividad de riesgo, que requiere de tener todos nuestros sentidos alerta y concentrados en lo que estamos haciendo. Y a veces eso falla y se produce el accidente, que puede llegar a ser mortal.
«La realidad es tozuda», insiste, y el 90% de los siniestros se producen por una distracción al volante o somnolencia. Estas han sido también las causas, a priori, de los accidentes ocurridos este fin de semana. El jefe provincial de Tráfico no entra a valorar cuestiones como las infraestructuras, pues quedan fuera de sus competencias, y bien querría él que todas fuesen lo más seguras posible.
Lo que sí recuerda es que debemos adaptar la conducción a las características de la vía y en una nacional, como la N-120 en la que se produjo el accidente mortal del viernes, no hay que perder de vista que es una vía de un carril por sentido y un despiste puede tener trágicas consecuencias. Por seguridad, si hay alternativa de vía de alta capacidad, mejor, pero si no, adaptarse al medio.
Otra de las cuestiones que preocupan mucho en Tráfico es el aumento de las infracciones por el uso del móvil al volante o el consumo de alcohol y drogas. Galán confía en que el endurecimiento de las sanciones, sobre todo por el uso de móvil, ayude a erradicar la práctica. También se ha detectado un aumento en la relajación del uso de los cinturones de seguridad.
Por todo ello, Raúl Galán pide «prudencia, mesura y cabeza» a la hora de coger un coche. «Tenemos muchas ganas de salir pero el riesgo sigue siendo el mismo», y el factor humano continúa siendo la causa principal de los accidentes. Es el mensaje que lanza a pocos días de que se inicie la operación especial de tráfico con motivo del periodo estival.
Este año hay mucha incertidumbre, reconoce, pues no saben cómo se va a comportar el tráfico. Si va a haber muchos desplazamientos o pocos, de largo recorrido o de cercanía, si concentrados por fechas o espaciados a lo largo del verano. La situación económica, el precio de los combustibles, los problemas sociales... todo pesa y solo saben que sera un verano muy complicado.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
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