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El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, reclama responsabilidad a la ciudadanía tras conocer los últimos datos de la campaña de vigilancia y control de la tasa de alcohol y presencia de drogas desarrollada por la Dirección General de Tráfico durante la semana pasada en las carreteras de la provincia de Burgos.
En concreto, del 8 al 14 de agosto de 2022, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 2.156 pruebas de alcoholemia con resultado positivo en 16 de ellas (0,74%) mientras que los controles de drogas realizados fueron 10 con un resultado positivo en 7 de ellos. Esta misma campaña, desarrollada del 2 al 8 de agosto en 2021, se saldó con 8 positivos de las 1.169 pruebas de alcoholemia efectuadas (0,68%) y 4 positivos en las 17 pruebas de drogas realizadas en los controles aleatorios llevados a cabo en vías interurbanas.
En un contexto de mayor movilidad que años anteriores donde la intensidad del tráfico está siendo muy alta alcanzando cifras récord, De la Fuente insiste «en extremar la prudencia puesto que nunca deben olvidarse las terribles consecuencias que provocan el alcohol y las drogas al volante».
Asimismo, el subdelegado ha expresado su preocupación por el aumento de la siniestralidad vial con trece víctimas mortales en lo que va de año en la provincia de Burgos y, por tanto, reitera su llamamiento «a la responsabilidad de cara a la recta final de agosto, donde todavía se producen muchos desplazamientos motivados por las vacaciones de verano que conviven con pequeños recorridos a localidades de la provincia».
«Sigue habiendo muchas fiestas patronales donde se producen excesos, por lo que es importante insistir en la tolerancia cero para impedir que conduzcan personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de droga y, en cualquier caso, evitar subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones», recalca el subdelegado.
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, recuerda que «el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas».
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