Secciones
Servicios
Destacamos
Los divorcios en la provincia de Burgos se han situado, en el primer trimestre de 2023, en 167. Lo que supone un aumento del 27,5 % con respecto a la cifra del primer trimestre de 2022, cuando la cifra era de 131.
En comparación con ... el último cuatrimestre del 2022, los divorcios también han crecido en estos últimos tres meses, aunque el aumento es menor, de un 4,4 %. Se ha pasado de 160 divorcios a los 167 registrados de enero a marzo de 2023.
De estos 167 divorcios, más de la mitad, el 68,9 % fueron consensuados (115) frente a los 52 que se resolvieron, pero de forma no consensuada, según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
El divorcio contencioso es ese por el que se pone fin al matrimonio de forma no consensuada. Uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante la presentación de una demanda contenciosa. Los plazos suelen ser más largos.
En la provincia de Burgos hay más divorcios consensuados que no consensuados, pero también se presentan más solicitudes y se conceden más modificaciones de medidas no consensuadas. En el primer trimestre de 2023 se modificaron en 21 ocasiones las medidas consensuadas en el divorcio frente a las 63 modificaciones de medidas no consensuadas, establecidas por un juez por no haber acuerdo entre las partes. Esta tendencia se repitió también en el 2022.
Es el juez el que fija las medidas derivadas de la declaración de divorcio en función de las peticiones que realice y justifique cada cónyuge en los casos de divorcio no consensuado. Estas medidas no consensuadas se modifican más que las medidas consensuadas.
Por otro lado, durante el primer trimestre de 2023 no se han registrado nulidades matrimoniales y las separaciones también son residuales. Se ha resuelto una separación consensuada y tres no consensuadas.
Noticias relacionadas
La separación implica el cese efectivo de la convivencia reconocida legalmente, mientras que el divorcio supone un paso más y definitivo, la disolución del vínculo matrimonial. En ambos casos se generan consecuencias patrimoniales y personales, pero existen grandes diferencias entre un supuesto y otro.
En la provincia de Burgos hay tres partidos judiciales que no registraron ningún divorcio, ni consensuado ni no consensuado, a lo largo del primer trimestre de 2023. Son Lerma, Briviesca y Salas de los Infantes.
Burgos es el partido judicial con más divorcios concedidos en el primer trimestre de este año. Fueron 65 consensuados y 30 no consensuados. Por detrás está el partido de Aranda de Duero, con 28 consensuados y 11 no consensuados. En tercer lugar, está Miranda de Ebro con 16 divorcios consensuados y ocho no consensuados. En cuarto puesto se encuentra el partido judicial de Villarcayo con seis consensuados y tres no consensuados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.