Seguro que habrán oído que se esperaba un aumento de las demandas de divorcio tras el confinamiento, igual que ocurre a la vuelta de verano (de un verano tradicional), cuando las parejas pasan mucho tiempo juntas y descubren que aquello que hace años les parecía ... encantador en su 'media naranja' ahora no lo detestan. Sin embargo, es pronto para valorar si realmente la pandemia de la covid-19 también ha tenido sus efectos en las relaciones matrimoniales y si, a corto y medio plazo, ha ocasionado rupturas.
Publicidad
Los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran un aumento de los procesos de disolución matrimonial entre julio y septiembre, justo el trimestre posterior al confinamiento. En concreto, en Burgos se registraron 140 divorcios frente los 86 tramitados entre marzo y junio, pero de todos es conocido que durante los meses del estado de alarma se paralizó la actividad de los juzgados (salvo para procedimientos urgentes), así que en los meses posteriores se han estado recuperando trámites que habían quedado aparcados.
Así, en el tercer trimestre de 2020 no solo se detecta un aumento del 62,7% en los divorcios, con respecto al segundo trimestre, sino también un crecimiento del 9,3% si comparamos los datos con el 2019. Entonces fueron 128 los divorcios tamitados por los juzgados burgaleses. La tendencia es similar si se observan las separaciones, que fueron 11 en este tercer trimestre (tres más que en 2019), pero solo una en el segundo trimestre.
Noticia Relacionada
De los 140 divorcios, la mayoría fueron consensuados, 95 en concreto. Mientras los 45 restantes generaron conflicto entre los implicados. También 9 de las 11 separaciones fueron consensuadas, frente a las 2 no consensuadas. Y por lo que se refiere a la modificación de medidas de guarda y custodia de los menores, en el tercer trimestre se tramitaron 54 procedimientos, una cifra similar a la de los dos trimestres anteriores (55 en el primero y 53 en el segundo), aunque destaca que 35 de ellos fueron consensuados, algo que no suele ser muy habitual.
En total, en los nueve primeros meses del año se han registrado 385 divorcios en Burgos, mientras que han sido 17 las separacioes y 162 las modificaciones de medidas. Las cifras muestran una caída con respecto al pasado año, fruto de la paralización por el estado de alarma. Y es que en 2019 fueron 411 los divorcios tramitados hasta septiembre, 22 las separaciones y 248 las modificaciones de medidas por la guarda y custodia de los menores.
Publicidad
Como es lógico, la mayor parte de los procesos de ruptura matrimonial se han gestado a través de los juzgados de la capital. En concreto, 221. En Aranda y Miranda se han registrado 58, mientras que han sido 29 los gestionados a través del juzgado de Villarcayo, 9 en el partido judicial de Lerma, 4 en Briviesca y 6 en el de Salas de los Infantes. Por lo que se refiere a las separaciones, en Burgos se han tramitado 13, en Miranda dos y en Villarcayo otras dos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.