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El año 2023 ha finalizado con 18 fallecidos en 241 accidentes de tráfico registrados en las carreteras de la provincia de Burgos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.
La principal causa que aparece detrás de estos sucesos es la distracción al ... volante que tiene como resultado, en la mayoría de los casos, las salidas de vía y en su defecto estos accidentes acaban con víctimas mortales. De hecho, las distracciones causan más de la mitad de los siniestros mortales, el 52% de ellos.
A lo largo del 2023 han fallecido 18 personas en 17 accidentes mortales, cuatro menos que en el 2022 que registró 22 fallecidos en 19 siniestros. Esto supone un descenso del 18,18% de mortalidad en las carreteras en el pasado 2023. A pesar de ello, se han producido más accidentes que en años anteriores.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha insistido en que «hemos de ser conscientes de hasta qué punto las distracciones pesan en cada uno de los problemas que podamos tener en carretera, no solo lo que está expresamente prohibido, hablar por teléfono sin manos libres, sino también acciones permitidas, pero que nos suponen dejar de mirar, aunque sea un segundo, la carretera, como el manejo de pantalla frontal, o fumar».
La mayoría de accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, con un total de 15 fallecidos que contrasta con las tres víctimas mortales en autovías/autopistas.
Accidentes en Burgos
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Por el contrario, ha habido un aumento de la mortalidad en accidentes de usuarios vulnerables que ascienden a siete. En los casos donde se han visto involucrados motoristas, resultan cuatro las personas fallecidas, dos más que en 2022, y son tres los accidentes en los que han acabado con la vida de los peatones, dos más que el año anterior.
Las cifras por sexo arrojan 13 víctimas mortales varones en comparación con las cinco mujeres fallecidas en carreteras. Desciende el número de hombres fallecidos, de 20 a 13, pero aumenta el de mujeres, pasando de dos víctimas en 2022 a cinco en 2023.
De las 18 personas fallecidas, 15 fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, tres personas menos que en 2022. En vías de alta capacidad han registrado los mismos fallecidos en el 2023 que en el 2022, tres en total.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 12 personas, el 66% del total de fallecidos. Por tipo de usuario, ha aumentado en un 233% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en siete fallecidos, cuatro más que en 2022.
Este incremento, que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables, se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31% respecto a 2022.
Por sexo, los hombres concentran el l72% de las víctimas mortales (13), frente al caso de las mujeres, que han sido cinco fallecidas y concentran el 28% restante.
Tres de los 18 fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
La Operación Especial de Navidad, que acaba de finalizar, ha tenido lugar entre el 22 de diciembre al 7 de enero. Ha finalizado con un «tráfico intenso» en las carreteras de la provincia de Burgos. Se han contabilizado un total de cuatro accidentes con víctimas con dos heridos graves y tres leves.
El mayor pico de intensidad en las carreteras de la provincia se registró el sábado 23 de diciembre cono 3.203 vehículos por hora en las principales vías de la A-1, AP-1, A-231 y A-62.
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