Burgos es la provincia menos inflacionista de Castilla y León. Los precios han subido un 3,4 % en el último año, con la alimentación a la cabeza, pero es la menor subida entre las provincias de la región. Zamora se lleva la palma, con un ... incremento del 5,1 %, por encima de la media de Castilla y León, que se sitúa en el 4 %.
Publicidad
Los alimentos y las bebidas alcohólicas han aumentado sus precios un 11,3 % en un año. Le siguen restauración y hostelería, con un incremento del 7 %; y muebles y artículos del hogar, con un 6,5 %, o bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,1 %. En el extremo contrario, la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles han bajdo un 12,3 %.
Los precios siguen al alza. El mes de abril se ha cerrado con un incremento del 0,4 %, el segundo más bajo de Castilla y León tras Soria (un 0,2 %), y la mitad de lo que han subido en Ávila o Zamora. Destaca la subida del 5,9 % en calzado y vestido, muy por encima de otros aumentos que se registraron en abril.
Por ejemplo, restauración, hostelería y ocio cultural crecen entre un 1,4 % y un 1, 3%, y el resto de productos, menos del 1 %. A la baja siguen también los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con una caída en abril del 2,3 %. De hecho, en un año solo la electriccidad, el gas y combustibles han cíado un 26,4 %.
El IPC aumentó un 0,6 % en abril respecto al mes anterior en Castilla y León y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube del 3,4 % hasta el 4,0 % en Castilla, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Publicidad
Se trata en este caso de la quinta tasa de IPC más baja del país, junto con Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, que igualan ese 4,0 %, y la más baja se ha anotado en Aragón (3,3 %) y en la Comunidad de Madrid (3,4 %) mientras que Canarias se sitúa a la cabeza con un 5,5 %.
La tasa anual del IPC aumentó en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, mientras que los menores se han producido en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En Castilla y León han subido 0,6 puntos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.