Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos es la provincia menos inflacionista de Castilla y León. Los precios han subido un 3,4 % en el último año, con la alimentación a la cabeza, pero es la menor subida entre las provincias de la región. Zamora se lleva la palma, con un ... incremento del 5,1 %, por encima de la media de Castilla y León, que se sitúa en el 4 %.
Los alimentos y las bebidas alcohólicas han aumentado sus precios un 11,3 % en un año. Le siguen restauración y hostelería, con un incremento del 7 %; y muebles y artículos del hogar, con un 6,5 %, o bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,1 %. En el extremo contrario, la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles han bajdo un 12,3 %.
Los precios siguen al alza. El mes de abril se ha cerrado con un incremento del 0,4 %, el segundo más bajo de Castilla y León tras Soria (un 0,2 %), y la mitad de lo que han subido en Ávila o Zamora. Destaca la subida del 5,9 % en calzado y vestido, muy por encima de otros aumentos que se registraron en abril.
Por ejemplo, restauración, hostelería y ocio cultural crecen entre un 1,4 % y un 1, 3%, y el resto de productos, menos del 1 %. A la baja siguen también los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con una caída en abril del 2,3 %. De hecho, en un año solo la electriccidad, el gas y combustibles han cíado un 26,4 %.
El IPC aumentó un 0,6 % en abril respecto al mes anterior en Castilla y León y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube del 3,4 % hasta el 4,0 % en Castilla, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Se trata en este caso de la quinta tasa de IPC más baja del país, junto con Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias, que igualan ese 4,0 %, y la más baja se ha anotado en Aragón (3,3 %) y en la Comunidad de Madrid (3,4 %) mientras que Canarias se sitúa a la cabeza con un 5,5 %.
La tasa anual del IPC aumentó en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Islas Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, mientras que los menores se han producido en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente. En Castilla y León han subido 0,6 puntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.