Las disoluciones matrimoniales cayeron un 47% en Burgos en el segundo trimestre por el estado de alarma

Entre abril y junio se contabilizaron en la provincia un total de 87 divorcios y separaciones, una cifra muy inferior a la habitual, como consecuencia directa de la paralización de trámites con motivo del estado de alarma

Lunes, 28 de septiembre 2020, 14:08

Los tribunales registraron en la provincia de Burgos un total de 87 disoluciones matrimoniales durante el segundo trimestre del año, lo que supone un significativo descenso respecto a la estadística habitual. De hecho, la caída respecto al primer trimestre del año fue del 46,9% ... , de acuerdo a los datos ofrecidos hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que apunta a que ese descenso está ligado a la paralización de la actividad judicial por el estado de alarma.

Publicidad

En este sentido, cabe destacar que el descenso fue evidente en todas las fórmulas de disolución matrimonial. Así, entre abril y junio sólo se registraron 51 divorcios consensuados, frente a los 98 registrados durante el primer trimestre, mientras que los divorcios no consensuados fueron 35, frente a los 61 del primer trimestre. También se registró una separación consensuada (frente a las 4 del primer trimestre). Por su parte, no se registraron separaciones no consensuadas.

También se vio durante el segundo trimestre un descenso del volumen de trámites de modificación de medidas anteriores, aunque no en todas las fórmulas. Así, se contabilizaron 16 trámites de modificación de medidas consensuadas (5 más), 37 de medidas no consensuadas (siete menos), 15 de medidas consensuadas de guarda y custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio (once menos) y 14 de medidas no consensuadas de guarda y custodia (nueve menos).

En este sentido, desde el propio CGPJ señalan que la estadística del segundo trimestre está completamente condicionada por la crisis sanitaria, que obligó a paralizar por completo la actividad judicial durante varias semanas. «La desescalada escalonada, la necesidad de implantar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro que es imposible extraer conclusiones», reconoce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad