Borrar
Trabajador en un pueblo. BC
Tres millones de euros para fortalecer el empleo en los pueblos de Burgos

Tres millones de euros para fortalecer el empleo en los pueblos de Burgos

La Diputación de Burgos acaba de aprobar 2.250.000 euros para favorecer la contratación por parte de los ayuntamientos. También sacará otra línea para que sean las mancomunidades las que contraten personal

Domingo, 3 de marzo 2024, 14:49

La Diputación de Burgos ha aprobado dos líneas de ayudas de Planes de Empleo y quedan pendientes otras dos más. En total, las cuatro líneas de subvenciones suman tres millones de euros. Esta cantidad, destinada a impulsar, favorecer y mantener el empleo en el medio rural burgalés ... , supone un aumento con respecto al ejercicio anterior. Se pasa de los 2.750.000 euros del pasado ejercicio a los tres millones que engloban estos cuatro planes de empleo.

Inmaculada Sierra, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, desgrana los dos primeros planes, esos que están recién aprobados. El primero de ellos está dotado con 1.750.000 euros, cada pueblo podrá recibir hasta 4.450 euros por trabajador contratado, ya sea a media jornada o a jornada completa. Por municipio, el máximo desembolsable es de 13.350 euros.

El segundo de los planes de empleo es para la contratación de personas con capacidades diversas, la subvención, en este caso, asciende a 5.000 euros por cada empleado contratado. La contratación, en estos dos planes, de estas personas es temporal, de 90 días a jornada completa y de 180 días a media jornada.

Los ayuntamientos tienen 15 días desde la publicación de estas ayudas al empleo para solicitarlas y hasta el 1 de octubre para realizar las contrataciones.

Más apoyo al empleo y los servicios

Estos dos planes de empleo se complementan con otras dos líneas de ayuda que están pendientes de aprobar, pero ya están conformadas.

Una de ellas busca impulsar la contratación a través de las mancomunidades. Esa figura que existe para agrupar servicios entre varios pueblos cercanos, de la misma comarca. Se destinarán 250.000 euros para que las mancomunidades contraten a personal, deben ser estas instituciones las que se encarguen de esta labor. Esta ayuda también busca impulsar la figura de las mancomunidades, uniones de pueblos para hacer viable la prestación de determinados servicios, de tal forma que salga más rentable que si lo tuviera que asumir un solo ayuntamiento.

Apoyo servicios esenciales

Por último, la Diputación ha creado otra línea de ayudas centrada en los servicios esenciales del medio rural que, hasta ahora, no tenían este refuerzo y apoyo institucional. Dos ejemplos son los bares o las farmacias. Para este tipo de negocios esenciales en el medio rural, pero en peligro de desaparecer, se destinan 500.000 euros.

En este caso, como recalca Inmaculada Sierra, la ayuda no es solo para contratación, el objetivo es mantener el negocio, «por eso no tiene que ser solo para contratar a personal. La idea es apoyar el mantenimiento de estos servicios, que sientan el apoyo institucional y los haga más viables», explica la portavoz del equipo de Gobierno.

Así, los 1.750.000 euros del Plan de Empleo I, los 500.000 euros del Plan de Empleo II, los 250.000 euros para mancomunidades y los 500.000 euros para servicios esenciales, suman tres millones de euros que llegarán al medio rural burgalés para ayudar a mantener el empleo en los pueblos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tres millones de euros para fortalecer el empleo en los pueblos de Burgos