Secciones
Servicios
Destacamos
Alba herrero
Burgos
Lunes, 12 de agosto 2019, 13:46
La XIII edición del Festival de Verano de Clunia tendrá cuatro jornadas de espectáculos de primer nivel los días 16, 17, 23 y 24. La importante novedad de este año es que se celebrará en la plaza de toros de Huerta de Rey con ... motivo de las obras que se realizan en el Teatro de Clunia.
Unos trabajos que se encuentran ya en su última fase y está previsto que finalicen este otoño. En estos momentos se está restaurando el 'escenium'. Según ha explicado Jose María Sáiz, jefe de departamento de la Unidad de Cultura de la Diputación, «se va a convertir ese espacio original del teatro romano de Clunia en un anticuario. Un lugar donde se van a exponer todos los materiales que se han encontrado en las excavaciones y también se va crear un espacio destinado, en parte, a los camerinos para actuaciones futuras».
Los trabajos de restauración van viento en popa por lo que desde la sección de Cultura de la Diputación esperan poder reabrirlo el año que viene, eso sí «con una inauguración brillante y especialmente emocionada», ha asegurado Sáiz y ha añadido que la ocasión merece la pena ya que «volver a nuestro origen que es el teatro romano y la originalidad que le caracteriza al festival es fundamental para nosotros».
Por este motivo, este año, los espectáculos del festival de verano de Cluna pasan a hacerse en la plaza de toros de Huerta de Rey 'El Herrén'. Un espacio centenario e icónico del lugar. «Es una joya de la arquitectura popular castellana y que debe se reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento», ha señalado el alcalde de la localidad, José Antonio Cámara.
Las jornadas del Festival de Verano de Clunia comenzarán el día 16 con la actuación de la Compañía de Circo 'EIA' y su espectáculo 'inTarsi', que destaca por sus impresionantes números de acrobacias. Tal es el nivel que esta obra recibió en el 2017 el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación.
El sábado 17 tendrá lugar la 'Commedia, un juguete para Goldini', de la mano de la compañía Contraproducións, referente del teatro gallego que mezcla elementos de la Commedia dell'arte. «Es puro divertimento y tiene música en directo», ha asegurado el asesor artístico del festival, Miguel Ángel Vieira. En el presente año ha recibido el Premio de Teatro María Casares al Mejor Espectáculo.
El segundo fin de semana del festival estará dedicado al teatro. El día 23 le tocará el turno a la representación del 'Rey Lear' -obra de Shakespeare- de la compañía Atalaya y tiene como peculiaridad que la protagonista es una mujer que encarna el papel del rey. Es el espectáculo más largo y «emocionante», con una coral y un elenco de actores reconocidos, según explica Vieira. Además, este año han recibido el Premio Lorca del Teatro Andaluz al Mejor Espectáculo Teatral.
Como broche final de la decimotercera edición del Festival de Verano de Clunia, cerrará el sábado 24, la representación de 'Todas hieren y una mata' de la mano de Ay teatro. Se trata de la primera comedia de capa y espada en verso del siglo XXI de Lope de Vega. La obra combina duelos de honor, enredos amorosos y música en directo para hacer un homenaje al teatro clásico.
Las entradas -ya a la venta- tienen un precio de 10 euros y el aforo de este año, en la plaza de toros de Huerta de Rey, es de 1.000 personas y según el jefe de la sección de Cultura de la Diputación «se esperan vender todas». Él mismo destaca que «es un espectáculo para todos los públicos» y anima a que acudan este año a disfrutar de las noches estivales de la localidad con esta maravillosa oferta. Sin embargo, el deseo principal de Sáiz «es volver a Clunia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.