El recién proclamado presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha anunciado en el discurso de investidura que su equipo va a trabajar en los próximos meses en la creación de una delegación especial sobre la despoblación. Ha ha asegurado que la repoblación « ... es la primera prioridad que tiene el gobierno» que preside.
Publicidad
Ha explicado que la «despoblación es una circunstancia que no es ajena a la provincia», pero también es cierto que «Burgos tiene una base diferente a la de otras provincias y que puede llegar a comportarse de manera diferente», porque tiene unas infraestructuras y « una historia que le permite arrojar números mejores, pero la amenaza es la misma» y por lo tanto es necesario actuar.
Aunque en el discurso de investidura ha hablado de «delegación especial», después ha avanzado que se convertirá en una «gran área» política del nuevo equipo, «con el objetivo claro de luchar contra la despoblación». Suárez entiende que lo ha de hacer, «necesariamente contando con todos los las localidades», ya sean grandes o pequeñas.
Noticia Relacionada
Una acción que se llevará a cabo incluso antes de aprobar cualquier presupuesto el año que viene y ya en el próximo pleno de organización «se marcará también la rutina de todas y cada una de las delegaciones» y será entonces cuando se diseñe «cómo se va a desarrollar el trabajo».
Un área de repoblación que ya funciona desde el anterior mandato en la provincia, en concreto en Belorado, donde su Ayuntamiento, en manos de Vía Burgalesa, cuenta con una concejalía específica de repoblación al frente de la cual se encuentra el edil José María García. En la capital de la Riojilla burgalesa, el trabajo de la concejalía ha sido muy fructífero con la llegada de varias familias en los cuatro últimos años.
Publicidad
El Pleno de constitución de la nueva diputación, en el que no han estado presentes los representantes de Vox al haber declarado nula su elección el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los discursos de los portavoces de los grupos han sido los del ofrecimiento y la mano tendida.
La portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban, ha reclamado al nuevo presidente que la Diputación atienda de verdad «a las pequeñas localidades» y se ha erigido en representante de esas pequeñas localidades ribereñas que de otra manera no tendrían espacio en el Palacio Provincial. Ha invitado a Suárez «a crear oportunidades» y a «ser valiente» y a que ponga a los pueblos «por delante de los intereses políticos».
Publicidad
Por su parte, la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, ha reclamado una verdadera modernización y mejora de la Diputación y que no sea una mera máquina de «reparto de dinero». Y ha abundado en una reclamación eterna en la Institución como es la mejora de la financiación, cuando no asunción, de las cinco residencias de mayores de la provincia que suponen unos 20 millones de euros al año.
No ha olvidado que la Sanidad es una asignatura pendiente en la provincia, aprovechando la presencia del consejero del ramo de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. Barrio ha recordado que en la provincia «hay 600 consultorios médicos» y que es necesario procurar atención de salud a los vecinos de Burgos, aunque sean pocos.
Publicidad
Ante el recurrente problema de los entes locales, Barrio ha reclamado que se alimente la bolsa de secretarios de ayuntamientos por la precaria situación de los pueblos que no cuentan con habilitados nacionales.
La portavoz del PP, Inma Sierra, agradeció al ex presidente César Rico el trabajo, la confianza y el compromiso; y a Borja Suárez que es «garantía del compromiso del equipo de Gobierno con la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.