Secciones
Servicios
Destacamos
La avalancha de solicitudes que tuvo la subvención habilitada para iniciativas de sostenibilidad energética ha llevado a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) a estudiar un proyecto conjunto con las peticiones que queden fuera de la ayuda.
Sodebur, entidad perteneciente a la ... Diputación de Burgos, se encarga de convocar esta subvención centrada en la mejora de la eficiencia energética de los pueblos burgaleses. Según reconoce Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur, «nos alegra esta alta demanda», pero esto implica que muchos pueblos con interés en esta materia se van a quedar sin ayuda económica para ello.
Por ello, Rodríguez explica que se está estudiando y se trabaja para lograr elaborar un proyecto común, provincial, con los pueblos que han quedado fuera y que cumpla los requisitos para poder acceder a los fondos europeos Next Generation.
Noticia Relacionada
«La idea de la subvención de Sodebur en materia de sostenibilidad energética es ayudar a los proyectos pequeños que se iban a quedar fuera de los fondos europeos», explica Rodríguez. Pero la gran cantidad de solicitudes hace que muchos de estos pueblos se queden fuera de la ayuda de Sodebur y tampoco cumplan los requisitos para acceder a los fondos europeos.
Se recibieron 120 solicitudes por un importe de 1,8 millones de euros cuando la convocatoria está dotada con 300.000 euros. Por ello, Rodríguez asegura que se van a valorar todos los proyectos que se quedan fuera de la ayuda de Sodebur. «Con los que cumplan los requisitos para acceder a los fondos europeos, se elaborará un proyecto conjunto que Sodebur presentará de cara a que entren en el ejercicio 2023-2024», explica Rodríguez.
De esta forma, Sodebur trabaja para elaborar un proyecto a nivel provincial y centrado en la sostenibilidad energética de los pueblos burgaleses. Un proyecto que cumpla los requisitos de los fondos europeos para lograr una subvención conjunta, algo que no se lograría de forma individual. El objetivo es que todas las que queden fuera de la convocatoria provincial puedan presentarse en un bloque provincial a esta ayuda europea.
Reconoce el presidente de Sodebur que «el ahorro energético siempre es una materia con demanda entre los pueblos de la provincia». Hace mención al proyecto de cambio de luminarias de los municipios por tecnología LED, una convocatoria que tuvo mucho interés y que también financió económicamente Sodebur.
Esta ayuda para mejorar en sostenibilidad energética no solo se centra en la sustitución del alumbrado público a tecnología LED, también abarca la renovación de las instalaciones de iluminación interior de edificios públicos. Se incluye también el cambio de ventanas para evitar la pérdida de calor, por ejemplo.
Además, pueden beneficiarse de la ayuda proyectos de instalación de biomasa, solar térmica, aerotermia y geotermia, instalaciones de autoconsumo de producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovables y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Este trabajo se ennmarca dentro del objetivo 7 de la Agenda 2030: «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos». Por otra parte, se pretende destacar la importancia de tomar medidas de optimización energética especialmente en el sector público local. Además, generará trabajo para instaladores e ingenierías para la reactivación de la actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.