La Junta de Personal de la Diputación, con el apoyo de los sindicatos SOI, CC OO, SATSE, CGT y la delegada de UGT ha querido mostrar su «disconformidad más absoluta» con la actuación del equipo de Gobierno de la institución provincial y los ... funcionarios responsables de que la relación de puestos de trabajo (RPT) del 2019 pretenda aprobarse en el próximo pleno de la Diputación que se celebrará el viernes 4 de octubre.
Publicidad
Los apoyos de PP y Ciudadanos serán suficientes el viernes para que la RPT se apruebe y ambos partidos han mostrado que darán su voto favorable. Si esto ocurre así, la Junta de Personal lamenta que en la Diputación prevalezca «la charlatanería, la falta de coherencia y de consenso». En este pleno estarán presentes los sindicatos para protestar contra este cambio de organigrama.
Para la Junta de Personal hay, sobre todo, dos culpables, Lorenzo Rodríguez, el actual vicepresidente de la Diputación, que cuando estaba en la oposición criticó esta RPT que ahora aprobará. También la jefa de Personal. A esta le acusan de haber fraguado la RPT «en reuniones clandestinas» y de «multiplicar por 10 los trabajadores a su cargo, ya que en esta RPT se crean tantos puestos en su servicio como en el resto de servicios de la Diputación». «Se crean una veintena de puestos para trabajadores con nombres y apellidos y esta mujer hace una valoración individualizada para cada puesto», ha asegurado Fernando Ojeda, presidente del Comité de Empresa.
Además, asegura Luis Pérez, presidente de la Junta de Personal, que la relación de puestos de trabajo se pretende aprobar «sin el perceptivo informe de intervención del acuerdo negociado, por lo que se quieren saltar procedimientos administrativos necesarios». Además, Pérez ha apuntado que esta relación de puestos «incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Plan Económico Financiero». Por ello, se remitirá para que la Junta, encargada de supervisar este plan económico, decida si la RPT tiene encaje en el mismo.
Tanto Pérez como Ojeda han señalado que «la mayoría sindical rechaza la RPT». El presidente del Comité de Empresa ha acusado a Rodríguez de ser un «hombre autoritario que nos ha prohibido hacer ruedas de prensa en la Diputación y nos quería dejar sin entrar a la institución para hacer labores sindicales».
Publicidad
La Junta de Personal y el Comité de Empresa lamentan que esta RPT vaya a perjudicar a unos 180 trabajadores. «Por una subida de salario de 20 euros al mes, estos trabajadores van a tener que hacer funciones de hasta otros 15 puestos y podrán ser trasladados sin oposición por su parte», ha explicado Ojeda.
El servicio de Vías y Obras es uno de los más perjudicados. Como ha explicado Pérez, «año a año se amortizan plazas, en esta RPT no se repondrá ninguno de los diez trabajadores que se han jubilado». «En total se amortizan unos 25 puestos de trabajo con esta relación de empleo», ha matizado Ojeda. Además, temen que el sentido de esta medida es el de la externalización de muchos servicios, sobre todo, en las residencias.
Publicidad
Ojeda también ha asegurado que «los miebros de tres sindicatos presentes en la mesa de negociación de enero y mayo, en el preacuerdo y en el acuerdo, todos ellos se ven beneficiados en esta RPT con complementos inventados de localización, subidas salariales o sus servicios son reforzados con personal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.