Secciones
Servicios
Destacamos
El pacto de Gobierno PP-Cs, que permitió a César Rico repetir como presidente de la Diputación, con Lorenzo Rodríguez a la zaga, es una de la novedades que ha marcado la celebración, este sábado en Briviesca, del Día de la Provincia. Una jornada de ... reconocimiento a la labor desinteresada, en la mayor parte de las ocasiones, que realizan los alcaldes de los pequeños y medianos municipios, pero también un momento para la reivindicación.
Los portavoces de los grupos provinciales de PP y Cs, Borja Suárez y Eduardo Munguía, destacan el buen arranque del nuevo mandato. Suárez reconoce que «hay diferencias», pero se dialogan y se buscan acuerdos, pues ahí subyace el espíritu del gobierno de coalición. «Es un acuerdo que nos une, nos enriquece y nos compromente a una acción de gobierno conjunta», ha afirmado el 'popular', afirmando que el PP se siente «cómodo» con el pacto, pese a la novedad.
Lo mismo le ocurre a Munguía, para quien la entrada de Cs en el gobierno provincial ha significado «un cambio en la dirección de la transparencia». Por ejemplo, se han regularizado muchos contratos a proveedores, y se apostará por cambiar el modelo de subvenciones, para dar más autonomía a los municipios, aunque incrementando el control de los proyectos incluidos en los Planes Provinciales.
Día de la Provincia
Patricia Carro
«Estamos contentos», afirma el portavoz de Ciudadanos, ya que han conseguido acabar con el «rodillo del PP» y están viendo una buena predisposición al acuerdo de los 'populares'. Borja Suárez ha insistido en que las relaciones con todos los grupos, también con el PSOE y Vox, son óptimas. «Es una relación cordial, buena y fructífera para los intereses de la provincia», ha reiterado.
Mucho menos optimista se ha mostardo David Jurado. El portavoz del PSOE ha lamentado que el pacto PP-Cs «frustrase» el cambio político en la Diputación que se estaba esperando en la provincia. El PSOE es la primera fuerza política, con 11 diputados, y cuenta con el mayor número de representantes de su historia. Sin embargo, no se ha podido consolidar un gobierno socialista en la Institución Provincial.
A juicio de Jurado, Cs ha venido a «apuntalar al PP en su peor momento», dejando a un lado sus medidas de regeneración, pues «si hubiera querido un cambio en la Diputación hubiera apostado por el PSOE, insiste. De momento, los socialistas no han visto ningún avance en la Institución Provincial, se van repitiendo las prácticas que ha mantenido el PP durante los últimos años.
Por su parte, el diputado de Vox, Nicasio Gómez, ha hablado más de las necesidades de la provincia. Ha reconocido que son muchas, pero la prioritaria es generar empleo, porque sino «difícilmente vamos a retener a los ciudadanos». Gómez apuesta por un cambio en el modelo económico, por la redistribución de las industrias agroalimentarias, pequeñas y medianas, para que dejen las ciudades y se vuelvan al medio rural, a las cabeceras de comarca para reactivarlas.
Y David Jurado marca tres retos para la Diputación, comenzando por una mejor financiación local que permita prestar los servicios a los ciudadanos en condiciones. El socialista aboga por acabar con la Ley de Racionalización, un «corsé» que impide a los ayuntamientos crecer, y exige a la Diputación que deje de ser un ente receptor de fondos a repartir en ayudas para ser una institución que ofrezca servicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.