Secciones
Servicios
Destacamos
La mayoría del pleno de la Diputación de Burgos ha rechazado la proposición presentada por Vox en relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. PSOE, PP y Ciudadanos han rechazado una moción en la que el partido manifestaba «rechazar la desigualdad ... y la discriminación que el consenso progre ha querido convertir en dogma indiscutible».
Vox también acusaba al «consenso progre», sin aclarar exactamente quién forma parte de tal denominación, de vincular a las mujeres con «la debilidad y la inferioridad» y a los hombres con «una condición de criminal que no tiene precedente, ni base legal, histórica o médica».
Igualmente, Nicasio Gómez, diputado de Vox, ha denunciado que «por intereses económicos y de poder de la izquierda se crea un falso revanchismo» y esto solo es «una excusa para el expolio del dinero público y para el clientelismo».
En el resto de puntos de la moción, Vox denunciaba la «terrible situación» que viven las mujeres en aquellos países en los que nacer mujer es «una rémora o es sinónimo de esclavitud», condenaba «todas las crueldades que en esos países aludidos y en esas tradiciones se practican de forma habitual contra las mujeres y niñas» y, por último, defendía «las libertades individuales y derechos de todas las personas».
La diputada de Ciudadanos, Laura Puente, ha pedido a Gómez la retirada de los primeros puntos de la moción por no estar de acuerdo con expresiones como «revanchismo». Igualmente, ha señalado que para acabar con las «situaciones injustas que sitúan a las mujeres un paso por detrás» son necesarias «políticas liberales y consensuadas».
Por su parte, Inmaculada Sierra, diputada de la bancada 'popular', ha apuntado que Vox estaba aprovechando el momento para imponer la ideología de su partido. Tampoco se ha mostrado Sierra cómoda con el tono de la proposición y ha apuntado que «confiamos en una sociedad madura que no caiga en las voces que usan a las víctimas para manipular», por ello ha pedido a Vox que dejase la moción sobre la mesa y ha propuesto al Pleno sumarse a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por su parte, el PSOE no ha querido entrar en el debate si no se retiraba la proposición de Vox. Gómez ha rechazado todas las peticiones de sus compañeros de Pleno, por lo que su propuesta ha sido tumbada por 24 votos en contra frente a uno favorable, el suyo.
La Diputación de Burgos, finalmente, se ha sumado, con los votos favorables de todos los diputados, excepto el del diputado de Vox, a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer de la FEMP. En esta se especifica «la firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades con independencia de su género».
Igualmente, la FEMP especifica la «necesidad de intensificar esfuerzos para impulsar políticas de empleo y empoderamiento, educación para la igualdad de oportunidades y apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural» y reclama la necesidad de «dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible».
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.