Secciones
Servicios
Destacamos
La Central de Contratación de la Diputación de Burgos tiene especial relevancia frente a las contrataciones del suministro eléctrico de la provincia, por la especificidad técnica y por el volumen económico que supone.
Tras tres licitaciones, Ramiro Ibáñez, diputado responsable de la Atención a ... Municipios, destaca esta cuarta licitación que se está tramitando actualmente para el suministro eléctrico. Será la cuarta con algo más de 24 GW/hora de consumo anual. Se garantiza un suministro eléctrico obtenido al cien por cien de fuentes de energía renovables, «contribuyendo a uno de los objetivos de la Diputación, un desarrollo sostenible y la obtención de energía de la forma más económica posible», ha apuntado Ibáñez.
Esta licitación alcanza a 236 pueblos de la provincia a los que se suman la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, lo que se traduce en casi 4.000 suministros energéticos con un presupuesto de licitación superior a los 29 millones de euros para cuatro años de duración del contrato.
Ibáñez ha apuntado que los técnicos de Sodebur (la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos) y de la Diputación han estado trabajando en el último años conjuntamente para lograr este contrato de suministro de energía eléctrica de origen renovable y a un precio ventajoso.
Con las empresas ya homologadas se realizará una primera subasta, de la cual resultará la adjudicataria para un periodo de dos años. Después se realizará otra subasta, con esas empresas homologadas, de donde saldrá la empresa adjudicataria para los dos últimos años. «Con esta subasta intermedia se persigue reconfigurar el precio y reducir el coste económico del contrato», según se apunta desde la Diputación. Iberdrola y Endesa son las empresas homologadas durante el proceso de contratación, ya que, según ha apuntado Ibáñez, son las únicas que cumplían con los criterios exigidos por la Diputación.
Este tipo de contratación pone de manifiesto la importancia de adecuar la administración a estos nuevos procedimientos que van en beneficio de los pueblos que no pueden disponer de estos medios técnicos propios.
La Central de Contratación de la Diputación se creó en 2012 y tiene como finalidad establecer un nuevo modelo de contratación que facilite los procesos de compra y garantice la transparencia, la agilidad administrativa y el ahorro económico.
En la última década se han realizado tres licitaciones para la contratación del suministro de energía eléctrica pero es esta cuarta que ahora se está tramitando la más importante por la cantidad de pueblos a los que afecta y por el montante. Además, incorpora la novedad de una subasta electrónica entre las empresas homologadas para garantizar el mejor precio para las entidades adheridas a esta acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.