El PSOE en la Diputación de Burgos ha diseñado un plan de recuperación económica y social para la provincia frente a la crisis sociosanitaria de la covid-19 entre cuyas medidas se encuentra reclamar a la Junta de Castilla y León que revise al ... alza el acuerdo marco de financiación de los servicios sociales para garantizar una prestación de calidad y a la altura de las circunstancias.
Publicidad
David Jurado, portavoz socialista, ha asegurado que «es urgente que la Diputación tome medidas, no solo para paliar la situación de emergencia sanitaria, sino también para reactivar la economía provincial». De ahí que en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar este viernes, el PSOE vaya a llevar una proposición en la que se recogen sus propuestas de reactivación.
Y la revisión al alza del acuerdo marco es fundamental pues solo las cinco residencias de mayores dejan a la Institución Provincial un déficit de 20 millones de euros, al que hay que sumar los costes de servicios como teleasistencia o ayuda a domicilio. Y todos ellos tienen que ser reforzados ahora, para atender la demanda de los burgaleses, ha insistido Jurado, quien plantea que la revisión del acuerdo marzo debe abarcar cuatro ejercicios, de 2020 a 2023.
El plan del PSOE incluye la elaboración, a diario, de informes sobre la atención que realizan los CEAS de la provincia y la llegada de peticiones de ayuda de familias vulnerables, así como informes sobre la situación de las rsidencias, que han sido un «quebradero» de cabeza para la Diputación durante esta crisis sanitaria, ha afirmado Jurado.
También plantean incrementar hasta los 800.000 euros las ayudas para necesidades básicas de subsistencia o complementar las ayudas de la Junta para la alimentación de niños, ahora que se han caído las becas de comedor, y la dotación de medios telemáticos para que puedan seguir las clases en el medio rural.
Publicidad
David Jurado considera imprescindible que la Diputación ayude a los municipios, tanto con el asesoramiento técnico y jurídico que puedan requerir ante la nueva normalidad a través del Sajuma como en la tramitación de los proyectos incluidos en los planes provinciales. En este último caso se trataría de que la Diputación les echase una mano en la contratación y licitación de las obras, además de adelantar el 100% de la aportación económica.
También plantea el PSOE que la Institución Provincial aplace la recaudación de los impuestos y tasas que tiene asignada, pero que siga adelantando las cuantías a los municipios. O que los 600.000 euros destinados a los Grupos de Acción Local se dediquen a ayudar a la reactivación del medio rural (pymes, autónomos, particulares). Y que se libere a las empresas y familias de cargas impositivas para dotarlas de mayor liquidez.
Publicidad
Otra de las propuestas de los socialistas es aumentar hasta diez el número de cuadrillas forestales y que puedan ayudar en las labores de desinfección de los municipios, que deberán estar coordinadas por la Diputación. También podrían colaborar los trabajadores de vías y obras, que igulamente podrían dedicarse a repartir equipos de protección, alimentos o productos de farmacia en los municipios.
David Jurado defiende la «lealtad» hacia el gobierno provincial con la que ha afrontado el PSOE esta crisis sociosanitaria, pero considera que ahora es el momento de reactivar la provincia, y que incluso se llega tarde. También lamenta que ha faltado interlocución con el presidente, César Rico, con el que no ha hablado hasta la semana pasada, si bien reconoce que el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, le ha mantenido informado durante estas semanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.