El presidente de la Diputación, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, han presentado esta semana los presupuestos de la Diputación de Burgos para el ejercicio 2022, que deberán ser aprobados en pleno. Se han presentado este viernes en la Comisión de Hacienda.
Publicidad
David Jurado, ... portavoz del PSOE, principal partido de la oposición, considera que el detalle de que Ángel Guerra, diputado al frente de Hacienda, no fuese el que presentase los presupuestos indica que son unas cuentas «más políticas que técnicas».
Jurado reconoce aspectos positivos en estos presupuestos, como que aumenten un 11,6 por ciento, hasta los 137,6 millones, o que crezcan las inversiones y los Planes Provinciales. Sin embargo, puntualiza que se siguen utilizando «mañas» que hacen que este sea un presupuesto «irreal». El portavoz socialista se refiere a la inclusión de un préstamo de 17 millones de euros, «cuando, en realidad, luego no lo ejecutan. Esto lo hacen para cuadrar las cuentas, pero como luego ejecutan menos de lo que presupuestan, es ficticio», explica.
Recuerda que esta forma de proceder se ha empleado en ejercicios anteriores. «Tienen que incluir todos los gastos que necesitan para cubrir expediente de todo lo que dicen que quieren hacer. Con los ingresos corrientes no llega, así que incluyen un préstamos que luego no ejecutan», apunta Jurado.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
A Jurado no le cuesta reconocer los aspectos positivos, «crece un 11,6 por ciento, lo que es bueno». Pero el PSOE señala una 'cara B'. Evidencian que sube el presupuesto porque crecen las aportaciones del Estado. «Las entregas a cuenta del Estado suben un 13 por ciento, pero el presupuesto solo sube un 11. Ni siquiera cuando suben como nunca las aportaciones del Estado la Diputación consigue hacer crecer el presupuesto en la misma medida», lamenta. A lo que señala que «estaría bien» que el equipo de Gobierno, crítico con el Gobierno central, reconociera que es posible esta subida de inversiones por las aportaciones del Estado.
Publicidad
Se muestra satisfecha la bancada socialista con el aumento de las inversiones y la dotación de Planes Provinciales. En este último punto, se ha incorporado una petición socialista, pero no completamente. El PSOE pedía que se adelantara el cien por cien de la subvención de Planes Provinciales a los Ayuntamientos. Este año se adelantará el total, pero solo si el municipio ejecuta en obra el cien por cien del proyecto en 2022. De lo contrario, solo se adelantará el 60 por ciento. «Saben que a muchos Ayuntamientos no les va a dar tiempo a ejecutar. Lo que se debe hacer es ayudarles con los procesos de licitación o con los concursos de adjudicación. Saben que serán pocos a los que se entregue el cien por cien», lamenta Jurado.
Otra crítica socialista se refiere al gasto corriente y de personal. El funcionamiento propio de la institución se lleva el 48 por ciento del total del presupuesto, las inversiones suponen un tercio. «Nos gastamos más en el funcionamiento interno que en las inversiones que llegan a los municipios», lamenta Jurado, «no se trata de exceso de personal, es exceso de competencias impropias. Las residencias son un servicio que hay que prestar, pero debería hacerlo a quien le corresponde».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.