El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, considera que la certificación de calidad de la cebolla horcal de Pampliega que anunció el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, a productores locales la semana pasada en una reunión en la localidad, «que se fraguó ... con mucho secretismo», llega tarde.
Publicidad
El también alcalde de Palazuelos de Muñó insta a la Junta a que esta protección del producto «esté resuelta para la campaña de 2022, porque un número importante de agricultores de la zona trabaja desde hace años en ese objetivo, con una gran calidad». Recuerda, además, que «una de las condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos es su elaboración con cebolla horcal».
El diputado provincial socialista lamenta, por otra parte, que en ese encuentro en Pampliega, al que asistieron alcaldes, concejales y diputados provinciales del PP «no abordaron la ampliación del territorio de la Denominación de Origen del Arlanza que reclaman varios municipios de la zona».
Lezcano subraya que «en Pampliega hay una bodega que elabora vinos de calidad y una gran extensión de viñas susceptibles de inclusión en la D.O. Arlanza, tanto en la citada localidad como en los municipios limítrofes de Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó, Belbimbre, Villaverde – Mogina y Los Balbases, que lo han solicitado, sin éxito, en varias ocasiones». Por eso, insta al consejero de Agricultura a adoptar medidas, en consenso con el Consejo regulador y los pueblos afectados para satisfacer su demanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.