Mar Alcalde se ha convertido en diputada no adscrita. Aythami Pérez Miguel

El PSOE confía en mantener su representación en las comisiones de la Diputación pese a la salida de Mar Alcalde

Esta semana se definirá cómo afecta la condición de diputada no adscrita de Alcalde | David Jurado insiste en pedirle que renuncie al acta pues su actitud está perjudicando al PSOE

Lunes, 7 de septiembre 2020, 19:17

La salida de Mar Alcalde del Grupo Provincial del PSOE, tras darse de baja en el partido y convertirse en edil no adscrita en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, va a obligar a introducir cambios en la composición de las comisiones y demás entes ... de la Diputación de Burgos. Será esta semana cuando, a través de la Junta de Portavoces, se valoren dichos cambios y el PSOE tome decisiones sobre el nuevo reparto de competencias en el seno del propio grupo provincial.

Publicidad

Su portavoz, David Jurado, confía en que el PSOE no pierda representación en las comisiones. Si el Partido Popular tiene cinco miembros con diez diputados, los mismos que tenía hasta ahora el PSOE con once diputados, perder a Mar Alcalde no debería de tener ningún tipo de repercusión para la formación. Eso sí, hay que hacerle un hueco pues sigue siendo diputada, aunque sea no adscrita.

Jurado ha recordado que en la Diputación hay tres grupos (PSOE, PP y Ciudadanos) y un grupo mixto (Vox), pero Alcalde se quedará como no adscrita. El caso de Vox se ha resuelto, a propuesta del secretario, con presencia del diputado Nicasio Gómez en todas las comisiones, pero solo dispone de voto en la mitad de ellas. El socialista cree que esta podría ser una solución viable para el caso de Mar Alcalde.

Mientras, David Jurado insiste en reclamarle a la exsocialista que entregue su acta y permita que se corra lista para que entre otro compañero en el grupo provincial. «Si no entrega el acta está perjudicando al PSOE», afirma, pues la formación se queda con el mismo número de diputados que el PP cuando ha sido la fuerza más votada en la provincia en las pasadas elecciones municipales.

«Es incomprensible» que conserve el acta cuando, además, ha sido elegida por concejales de la provincia del mismo partido al que ha dejado de representar. Una vez más surge la polémica sobre si las actas son personales, propias del cargo público, o le pertenecen a la formación por la que han sido elegidos. En este caso, nada se puede hacer para obligar a Mar Alcalde a renunciar a su acta como diputado, lamenta Jurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad