Publicidad
La diputada nacional socialista por Burgos, Esther Peña, ha lamentado hoy «el caos» que ha supuesto el reparto de mascarillas por parte de la Diputación a los Ayuntamientos burgaleses que las habían solicitado. Esta distribución comenzó esta martes, según señala Peña, y la institución provincial ... «ha repartido 7.170 mascarillas FPP2 de las 56.000 que pidieron los Ayuntamientos», ha criticado Peña.
Además, ha señalado que esta compra de mascarillas se hizo de forma compartida entre la Diputación y los Ayuntamientos y estos no han recibido la cantidad acordada. «Estamos en la fase de desescalada y la Diputación ha dejado tirados a los Ayuntamientos. No ha adquirido el montante de mascarillas que iban a pago compartido con los Ayuntamientos», ha señalado la diputada socialista.
Igualmente, ha añadido que la Diputación está haciendo llegar a los pueblos «unas mascarillas quirúrgicas que el Gobierno puso a disposición de los pueblos de menos de 20.000 habitantes» y ha apuntado que «de las 28.000 mascarillas quirúrgicas que la Diputación ha repartido a los pueblos aunque estos no las pidieron, 18.000 son las donadas por el Gobierno».
Peña también ha señalado que el PSOE burgalés está «preocupado por la preparación de la desescalada en el medio rural» y ha señalado que «se tiene que recuperar la atención sanitaria domiciliaria en un momento en el que es importante la detección precoz de la enfermedad».
Publicidad
Ha resaltado la socialista la importancia de la Atención Primaria y ha propuesta que el dinero que la comunidad autónoma recibirá del Gobierno central, 600 millones de euros destinados a Sanidad y no reembolsables, se inviertan en «profesionales sanitarios, se prorroguen contratos que se han hecho durante la pandemia y se pague el complemento de la covid-19».
Noticia Relacionada
Por su parte, el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha reconocido «preocupación por la gestión del personal sanitario. Queremos saber cuántos profesionales se incorporaron y en qué posiciones. En el caso del Hospital Universitario de Burgos pedimos que se aclare cuáles son las condiciones laborales de algunos contratos, por qué se han concatenado contratos sin liquidación de las horas excedidas en la jornada a causa de la covid-10». Puente ha señalado que el PSOE ha podido confirmar casos de hasta 200 horas encadenadas, «es momento de trasladar certeza al personal que está comprometido».
Publicidad
Puente ha recordado que las listas de espera han aumentado «considerablemente», por lo que ha propuesto retomar la actividad asistencial pero «fortaleciendo el personal. Es absurdo prescindir de aquellos a los que hemos pedido ayuda durante la crisis. Debería ser lo contrario, fortalecer al personal sanitario y aumentar el ratio enfermera por cada 10.000 habitantes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.